¿Qué se sabe de los denominados “dedos COVID”? – Bolivia Verifica
¿Qué se sabe de los denominados “dedos COVID”?

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusExplicador

¿Qué se sabe de los denominados “dedos COVID”?

No se registró ningún caso de la afección en Bolivia no obstante algunas imágenes circulan en redes sociales así que te contamos lo que indagamos al respecto

Imagen referncialreferencial, fuente: DW.

Extrañas lesiones e inflamaciones aparecen entre los dedos de los pies y de las manos, las mismas son similares a los sabañones. Un estudio determina que este puede ser un síntoma del coronavirus llamado “dedos COVID”.  En las redes sociales se alerta de estos síntomas con fotografías de las lesiones en los pies ¿Cuándo se presentan las dolencias y que consecuencias tienen? Los médicos explican que este síntoma ya no se registra mucho en la actualidad debido a que las personas se están vacunando contra el virus. Acá te contamos más al respecto.

Los investigadores, de la Universidad de París en Francia analizaron la piel y la sangre de 50 personas que tenían los dedos inflamados y rojizos, los participantes eran portadores de COVID-19. Los estudios fueron publicados en la revista científica British Journal of Dermatology e indican lo siguiente:

“El estudio data del 4 de octubre del 2020 y explica que el virus de la COVID-19 puede causar daños vasculares lo que provocaría que los dedos de los pies y de las manos se inflamen y se pongan de color rojo, en algunos casos aparecen lesiones similares a los sabañones”.

El propio estudio publicado en la revista British Journal of Dermatology dice que algunas personas pueden sufrir hinchazón y enrojecimiento de los dedos después de haber contraído el coronavirus, debido a algunas anomalías en la coagulación de la sangre. 

El British Journal of Dermatology es una revista médica revisada por pares que cubre el campo de la dermatología.

En la investigación se indica que estos síntomas pasan por sí solos y que en algunos casos, se puede requerir tratamiento con cremas o medicamentos.

También se especifica que este mal se vio con mayor frecuencia en niños y adultos jóvenes durante el año 2020. Aunque se ha visto un gran número de casos de personas con los dedos inflamados con algunas lesiones, el estudio indica que no se ha podido demostrar que el causante definitivo del mal sea el coronavirus.

Imágenes publicadas por la British Journal of Dermatology.

Dermatólogos explicaron al canal alemán DW que este tipo de lesiones se veía “bastante” durante la primera ola de coronavirus en el 2020, pero que se dio con menor frecuencia con otras variantes de la COVID-19. Es decir, que la afección es menos frecuente con otras mutaciones del virus y que la disminución de estos casos también podía deberse a que hay más personas inmunizadas.

En el caso de Bolivia, el exjefe de la Unidad de Urgencias del Hospital de Clínicas, Guillermo Ortega y la doctora miembro del Ministerio de Salud, Cristina Macuchapi, explicaron que en el inicio de la pandemia vieron “pocos casos” de este tipo. Ambos profesionales refieren que no se han registrado este tipo de casos en los establecimientos médicos de La Paz.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha incluido en su lista de síntomas de la COVID-19 las erupciones cutáneas o los cambios de color en los dedos de las manos o los pies. 

La OMS y la Organizacion Panamericana de la Salud recomiendan a las personas que se vacunen contra la COVID-19 para evitar síntomas graves de la enfermedad, la hospitalización y la posible muerte.

  • Este contenido es elaborado con la colaboración de la OPS/OMS Bolivia.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS —> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica