Es falsa la afirmación de este religioso que señala que los barbijos no sirven – Bolivia Verifica
Es falsa la afirmación de este religioso que señala que los barbijos no sirven

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusFalsoVerificación

Es falsa la afirmación de este religioso que señala que los barbijos no sirven

Las palabras del religioso carecen de sustento, instituciones internacionales en salud avalan la eficacia de los inmunizantes contra la COVID-19 e indican que el barbijo es parte esencial para prevenir el virus

Captura del video y mensaje que circulan en Telegram.

El monseñor Carlo Maria Vigano asegura que las vacunas contra el coronavirus están producidas a partir de fetos abortados, que no garantizan ni la menor inmunidad y que tienen graves efectos secundarios a corto y largo plazo.También que ocasionan que se propaguen formas más resistentes del virus. Asimismo, indica que los barbijos no sirven para nada. Las palabras del religioso se viralizan, pero son falsas.

El obispo se expresa en italiano mediante un video de 21:17 minutos de duración. Este material se visualizó más de 12.200 veces en canales de Telegram de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y que también tienen alcance internacional. A continuación, describimos algunas de las palabras de Vigano.

“Obligan a someterse a vacunaciones que no garantizan la menor inmunidad, sino que tienen graves efectos secundarios a corto y a largo plazo, además de propagar formas más resistentes del virus. (…) Están producidas (las vacunas) a partir de fetos abortados, (…) manipulan la información obligando a millones de personas a ponerse un bozal que no sirve para nada”.

Todas las palabras mencionadas por el monseñor están relacionadas con el ámbito religioso, sin embargo, carecen de sustento científico.  A  continuación, desmentimos una a una sus afirmaciones.

Efectividad de las vacunas

Es falso que los inmunizantes contra el coronavirus no garantizan inmunidad. Todas las vacunas tienen cierto grado de eficacia, en el caso de Sputnik V la efectividad es de 92%, AstraZeneca 70%, Pfizer 95% y Sinopharm 79%, todas estas requieren de dos dosis para alcanzar la eficiencia descrita. En el caso de la inyección Janssen solo se requiere 1 dosis y su efectividad es de 72%. 

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomiendan a toda la población vacunarse contra el coronavirus para evitar sufrir síntomas graves de esta enfermedad, la hospitalización y la posible muerte. Ambas instituciones avalan las inyecciones e indican que fueron estrictamente probadas y que son seguras, confiables y eficaces.

Tampoco es cierto que los vacunados estén provocando mutaciones de la COVID-19. Mediante una conferencia de prensa realizada el 11 de agosto del 2021, el gerente de Incidentes de la OPS, Sylvain Aldighieri, aseguró a Bolivia Verifica que las vacunas son la mejor arma para evitar mutaciones del virus.

En anteriores desmentidos(aquí y aquí), Bolivia Verifica aclaró que ninguna vacuna contra el coronavirus contiene tejidos de fetos humanos abortados. La OPS y la OMS explican que todos los ingredientes de las vacunas se encuentran de forma natural en los alimentos que consumimos y en nuestro entorno, es por eso que las vacunas no son dañinas para las personas.

Si desea saber cuáles son los componentes de las vacunas haga clic en cualquiera de los siguientes nombres SinovacSinopharmPfizerModernaAstraZenecaJanssen y Sputnik V.

Por último, tampoco es verdad que los barbijos “no sirvan para nada”. La OPS y la OMS indican que las mascarillas y otras medidas de bioseguridad como el lavado de manos y el distanciamiento social ayudan a prevenir los contagios de coronavirus y no causan daños a la salud si se usan de manera correcta.

Los barbijos no obstruyen las fosas nasales ni causan falta de oxígeno en la sangre, tampoco causan hipoxia e hipercapnia en adultos, ni en niños. Las mascarillas son seguras, no producen cáncer y tampoco son parte de una medida innecesaria. Si desea saber como usar el barbijo correctamente vea el siguiente video.

@boliviaverificaSeis claves para usar bien el barbijo♬ sonido original – Bolivia Verifica

¿Quién es Carlo Maria Vigano?

Según la BBC es un hombre italiano de 80 años que se ordenó como sacerdote a los 27. Cuenta con un doctorado en Ley Civil y Canónica. Habla inglés, francés, italiano y español. Ocupó puestos importantes como nuncio apostólico de 1992 al 2009 en Nigeria y también fue secretario general del gobernador del Vaticano del 2009 al 2011.

Este contenido es elaborado con la colaboración de la OPS/OMS Bolivia.

 

 ¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS —> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica