Teoría falsa sobre las vacunas contra el coronavirus vuelve a circular por WhatsApp – Bolivia Verifica
Teoría falsa sobre las vacunas contra el coronavirus vuelve a circular por WhatsApp

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusFalsoVerificación

Teoría falsa sobre las vacunas contra el coronavirus vuelve a circular por WhatsApp

A través de una cadena de texto, se afirma que las vacunas inyectan un microchip y que están hechas a base de fetos de abortos. Nada más lejos de la realidad. Te explicamos por qué esas aseveraciones carecen de sustento

Por medio de WhatsApp circula una cadena con información falsa sobre las vacunas. La misma es presentada a nombre de Damián Galerón, quien se identifica en su blog como historiador y teólogo.

La información que se comparte como cadena, fue extraída del blog del autor “Historia y Decadencia” encontrado en el portal web “Adoración y Liberación”. La publicación del contenido corresponde al 3 de junio de 2021. El texto manifiesta que las vacunas “son la preparación para que el cuerpo pueda recibir el llamado “microchip” anunciado en el libro del Apocalipsis”, con el supuesto objetivo de “eliminar la naturaleza del hombre”.

La publicación también afirma que el contenido de las vacunas, denominadas por el autor como “veneno”, es lo que da forma al “microchip” en el organismo: “No es una sola vacuna la que están poniendo, sino varias dosis y, cada dosis o vacuna, contiene determinados líquidos metálicos y químicos”. El texto agrega que “como nunca antes se ha visto la obligación en una vacuna”, esto supuestamente hace suponer un “plan oculto silenciado”.

Todas estas afirmaciones carecen de sustento y Bolivia Verifica las cataloga como falsas. Te explicamos el por qué.

La teoría conspirativa de los microchips se dio hace poco más de un año, tratando de vincular a Bill Gates. Supuestamente, se sostiene en la existencia de una tecnología que podría almacenar los registros de vacunas de alguien, en una tinta especial administrada al mismo tiempo que la inyección, así lo explica un artículo publicado por la BBC.

Frente al tema, la científica Ana Jaklenec explicó al medio sobre la tecnología que plantea Gates: “no es un microchip y se parece más a un tatuaje invisible. Aún no se ha implementado, no permitiría rastrear a las personas y la información personal no se ingresará en una base de datos”. Por otro lado, la Organización Panamericana de la Salud se pronunció al respecto, afirmando que las vacunas no solo no contienen microchips, sino que es imposible que estas puedan contenerlos.

Asimismo, en la cadena se indica que todas esas vacunas, tienen restos de tejido pulmonar de bebés abortados denominado MCR, a lo que nuestros colegas de la Agencia Ocote en Guatemala explicaron la falsedad de esta afirmación.

Según Dalia Lau Bonilla, doctora en biología molecular, especializada en microbiología y docente de la Escuela de Posgrados de Farmacia, de la Universidad de San Carlos de Guatemala, las investigaciones que preceden a la elaboración de vacunas, diagnósticos y tratamientos utilizan líneas celulares, que son células clones de células originales que los laboratorios extraen.

En la misma línea, EFE Verifica aseguró que “ninguna vacuna utiliza tejidos de fetos”. Así, explican que los expertos en vacunología han negado rotundamente que estos inmunizantes puedan llevar tejidos de fetos humanos extraídos de un aborto, sin embargo, sí se usan cultivos de células obtenidos en laboratorio cuyo origen humano se encuentra en los años 60 en Suecia y el Reino Unido. También precisaron que en el caso específico de la vacuna de AstraZeneca, se ha utilizado adenovirus de chimpancé.

Por lo tanto, no existen pruebas científicas que respalden la teoría de los microchips ni uso de tejido de bebés abortado. Finalmente, es importante recalcar que no todas las vacunas contra el coronavirus utilizan más de una dosis como señala el artículo falso, tal es el caso de la vacuna Janssen de Johnson & Johnson, la cual requiere únicamente de una aplicación.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica