Medio estadounidense no publicó que Evo Morales está vinculado al Chapo Guzmán – Bolivia Verifica
Medio estadounidense no publicó que Evo Morales está vinculado al Chapo Guzmán

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Medio estadounidense no publicó que Evo Morales está vinculado al Chapo Guzmán

A través de una supuesta captura de pantalla, se atribuye contenido falso a un medio de comunicación en Estados Unidos. La imagen que se viraliza en Facebook señala que el portal publicó que la DEA vinculó a Evo Morales con carteles del narcotráfico.

Publicación del usuario Edmundo Quisbert Robles.

Una nota atribuida al medio estadounidense Azcentral (Arizona Central) asegura que la Administración para el Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés) desclasificó información acusatoria contra el expresidente, Evo Morales, por narcotráfico.  Se trata de información falsa.

La aparente publicación de Azcentral se habría realizado el 1 de junio de 2021 y en ella se indica que Morales estaría “vinculado por 14 años a los carteles de los Soles y del Chapo Guzmán”. Estos datos se difunden desde el 4 de junio en el perfil del usuario de Facebook Edmundo Quisbert Robles.

Azcentral es un medio de información del estado de Arizona de Estados Unidos, Bolivia Verifica utilizó sus buscadores y revisó su portal web y su página en Facebook, se comprobó que la información en cuestión no fue difundida en estos sitios

No se encontró información que indique que la DEA relacionó a Evo Morales con el Narcotrafico

En la página oficial de la DEA tampoco existen informes que indiquen que se haya publicado información acusatoria contra Evo Morales o que el mismo tenga relación con cárteles del narcotráfico.

La información en cuestión tampoco figura en los sitios web de ningún medio de comunicación.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica