¿Bolivia perdió 600 mil dosis de vacunas anticovid? – Bolivia Verifica
¿Bolivia perdió 600 mil dosis de vacunas anticovid?

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusExplicador

¿Bolivia perdió 600 mil dosis de vacunas anticovid?

ACTUALIZADO (08/06/2021)* El Ministerio de Salud descarta que tal situación haya ocurrido. Según un viceministro, lo que pasó fue un error de números  emitido por  el director del PAI. La autoridad aclaró que se trata de una imprecisión 

Por Marcelo Blanco

Desde enero hasta la primera semana de junio de este año, Bolivia recibió un total de 2.766.050 dosis de vacunas contra la Covid-19. La cifra engloba a las primeras y segundas dosis de las vacunas Sputnik V, Sinopharm, AztraZeneca y Pfizer. De acuerdo a datos del Ministerio de Salud recopilados por Bolivia Verifica hasta este viernes 4 de junio se han aplicado 1.776.677 dosis (incluyendo la primera y segunda inoculación). Lo que quiere decir que las dosis disponibles deberían ser 989.373, no obstante, en abril de este año, el hurto de 500 vacunas en Guayaramerín hizo que esas vacunas se pierdan. Por tanto, descontando esa pérdida, deberíamos tener en stock 988.873 dosis disponibles.

El director Nacional del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), Max Enríquez, salió a afirmar que en realidad el país tiene 432.733 dosis a disposición. Es decir, más de 500 mil dosis menos de las que supuestamente deberíamos tener, según los números antes citados. ¿Qué fue lo que pasó?, ¿perdimos un gran stock de vacunas?

Muchos usuarios en redes se hicieron estas preguntas. Así que, indagamos al respecto buscando responder las cuestionantes.

Las dosis recibidas

Lo primero que quisiéramos hacer es un recuento de la cantidad de dosis recibidas hasta el momento:

El 28 de enero se registró la llegada del primer lote proveniente de Rusia, 20.000 dosis de la vacuna Sputnik V.

El 24 de febrero llegó un stock de dosis enviadas por China, 500.000 vacunas de Sinopharm.

El 21 de marzo arribaron al país vacunas donadas bajo el mecanismo Covax, 228.000 vacunas de AztraZeneca provenientes de la India.

El 30 de marzo llegó un segundo cargamento proveniente de China, 200.000 dosis de vacunas Sinopharm.

El 14 de abril se recibió el segundo lote enviado de Rusia, 25.000 Sputnik V.

El 21 de abril llegó otro stock de 200.000 dosis de Sputnik V.

El 29 de abril recibimos 92.340 vacunas de Pfizer, donación del mecanismo Covax.

El 11 de mayo  llegaron 334.400 dosis de Sinopharm provenientes de China.

El 14 de mayo arribaron 334.400 dosis de la vacuna china Sinopharm.

El 15 de mayo recibimos 400.000 dosis de la Sputnik V rusa.

El 17 de mayo, llegó un lote de 331.200 vacunas chinas Sinopharm

El último recibo es el del 26 de mayo en el que llegaron 100.620 vacunas Pfizer del mecanismo Covax.

Las dosis que llegaron suman un total de 2.766.050 . Hasta este viernes, el último reporte del Ministerio de Salud indica que a la fecha se han usado 1.420.596 para la primera dosis y 356.081 para la segunda dosis, lo que arroja como resultado un total de 1.776.677 vacunas usadas para inmunizar a la población

En el mes de abril se reportó un robo de 500 dosis en el departamento de Beni, lo que disminuye la cifra de las vacunas disponibles, dejando como saldo 988.873   dosis. El miércoles 2 de junio de 2021, el director Nacional del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), Max Enríquez, declaró que en el país solo quedan 432.733 dosis para ser usadas en inmunizar a la población. Es decir, faltan 556.140 dosis.

¿Qué pasó con esas más de 500 mil vacunas?

El viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Álvaro Terrazas, declaró a Bolivia Verifica que la cifra emitida por Enríquez es un error que será aclarado próximamente. Según la autoridad, la cantidad de vacunas en stock cuadra con los números correctos respecto a lo recibido y las personas vacunadas. «Pediremos que se haga la rectificación correspondiente», aseguró Terrazas a nuestro medio.

Max Enríquez, director Nacional del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), señaló que se trata de una imprecisión de su declaración y que probablemente la confusión se debió a que él señaló la cantidad de primeras dosis disponibles y no el total (primeras y segundas dosis en stock). » Cuando yo hablo siempre digo hemos recibido esto, tenemos este saldo, pero de repente en una de las entrevistas no he dado (el dato) de las dosis restantes del total. Siempre me voy a las primeras dosis, al saldo de las primeras dosis. ¿Por qué razón?, porque esa dosis primera es la que le está permitiendo a la persona empezar con su vacunación. Las segundas ya vendrán por defecto», explicó el director.

A su vez, precisó que es importante que en los cálculos realizados se considere el «factor pérdida», el cual es una especie de margen de error que se debe aplicar contemplando las diversas eventualidades que pueden suceder durante la logística de transporte de vacunas. Según Enríquez, «el factor pérdida en el país es bajísimo», pero existe, tal como se observó  en el caso del hurto en Guayaramerín o la pérdida de 5 frascos tras su quiebre en Tarija.

**Esta nota fue actualizada luego de conversar con Max Enríquez, director Nacional del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), quien aclaró a qué se refería su declaración respecto a la cantidad de dosis disponibles, asímismo, se hizo una precisión en la cantidad de dosis recibidas.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica