El Nobel de Medicina 2008 no dijo que los vacunados contra la Covid-19 morirán en dos años – Bolivia Verifica
El Nobel de Medicina 2008 no dijo que los vacunados contra la Covid-19 morirán en dos años

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusFalsoVerificación

El Nobel de Medicina 2008 no dijo que los vacunados contra la Covid-19 morirán en dos años

Una publicación que circula en las redes sociales tergiversa las declaraciones del científico francés

El mensaje es compartido en cadena por WhatsApp, donde se asegura que el científico francés Luc Montagnier, dijo que las personas vacunadas morirán en dos años.

Un final “dantesco” augura un mensaje cuyo contenido es compartido esta semana en cadena en WhatsApp, donde se menciona que el científico francés Luc Montagnier, ganador del premio Nobel de Medicina en 2008, dijo que las personas que recibieron la vacuna en contra de la Covid-19 “morirán en dos años”. Esta versión es falsa.

“Todas las personas vacunadas morirán en dos años”, titula una nota que es compartida vía  WhatsApp, donde se cita como autor de esta frase al científico francés Luc Montagnier.

Según este mensaje, el ganador del premio Nobel “confirmó” que “no hay posibilidad” de supervivencia para las personas que recibieron alguna forma de vacuna.

“No hay esperanza ni tratamiento posible para quienes ya han sido vacunados. Debemos estar preparados para incinerar los cuerpos”, son las palabras atribuidas al virólogo francés en dicha publicación que también es compartida por cientos de usuarios en Facebook.

El argumento de este postulado es que supuestamente la vacuna es la que generará nuevas variantes.

“Muchos epidemiólogos lo saben y guardan silencio sobre el problema conocido como aumento dependiente de anticuerpos”, alerta.

El mensaje lleva la advertencia de WhatsApp de haber sido “reenviado muchas veces”.

Captura pantalla de la entrevista original al virólogo francés, de la cual fueron sacadas frases de contexto.

No son las palabras de Luc Montagnier

RAIR Foundation USA publicó el pasado 18 de mayo un artículo y una entrevista en vídeo del científico francés Luc Montagnier, donde argumenta los posibles riesgos de las vacunas contra la Covid-19. La entrevista fue realizada a principios de mayo por Hold-Up Media.

RAIR Foundation USA aglomera organizaciones y medios de comunicación alternativos de tendencia cristiana.

El portal web estadounidense Life Site News publicó un día después extractos de la entrevista, posteriormente algunas partes fueron sacadas de contexto y se llegó al extremo de indicar esta supuesta aseveración de que los vacunados “morirán en dos años”.

Al hacerse viral este mensaje, RAIR Foundation USA aclaró el 25 de mayo en su portal web que el científico francés no dio esa afirmación. Este medio lamenta la “tergiversación absoluta” de las declaraciones del profesor francés, considerando que esta acción tiene el fin de “desacreditarlo” científicamente.

El sitio web que recogió los fragmentos de la entrevista, Life Site aclara en una “nota para los lectores” que esa frase no es del científico francés. “Montagnier no dijo que todos los que recibieran vacunas Covid-19 experimentales morirían en dos años”, esclarece.

Según este portal web, esta cita se le atribuyó “falsamente” en un “meme de noticias falsas” que se ha distribuido “ampliamente”, negando así su responsabilidad.

Sobre Luc Montagnier

Luc Montagnier, es un virólogo francés de 88 años, que compartió el Premio Nobel de Medicina con Harald zur Hausen y Françoise Barré-Sinoussi en 2008 por su papel en el descubrimiento del VIH, el virus que causa el sida.

El virólogo se ha opuesto a las vacunas contra la Covid-19 en Francia y ha recibido críticas de colegas académicos por difundir lo que llamaron mensajes “peligrosos” para la salud pública, según cita la verificadora estadounidense PolitiFact.

En síntesis, el virólogo Luc Montagnier que ganó el premio Nobel de Medicina en 2008, no dijo que las personas vacunadas contra la Covid-19 morirán en dos años.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica