¿Qué vacuna recibirán los jóvenes de 16 y 17 años en Bolivia? – Bolivia Verifica
¿Qué vacuna recibirán los jóvenes de 16 y 17 años en Bolivia?

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusSinDuda

¿Qué vacuna recibirán los jóvenes de 16 y 17 años en Bolivia?

¿Hay vacunas aprobadas para inmunizar a adolescentes?, ¿otros países lo hacen?, ¿qué dice la OMS? Te lo contamos

A principios del mes de octubre, el presidente Luis Arce anunció que se inmunizará contra la COVID-19 a personas de 16 y 17 años en todo el país. Esta información generó dudas en la población respecto a cuando iniciará el proceso o qué vacuna se aplicará. En este Sin Duda te contestamos.

Según el anuncio oficial, el 20 de este mes iniciará el proceso de vacunación a este grupo de población.

¿Se puede inmunizar a los adolescentes con alguna vacuna contra la COVID-19?

La respuesta es sí. La Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó dos vacunas para inmunizar a personas mayores de 12 años. Estas son la Moderna y Pfizer.

En el país, el presidente Luis Arce anunció que se usará 1.188.720 dosis de Pfizer que llegarán el 19 de octubre de 2021 para vacunar a adolescentes. Esto será posible gracias al mecanismo Covax.

La OMS aprobó la utilización de las vacunas en menores de edad. El subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa, consultado sobre este tema por Bolivia Verifica en una conferencia de prensa del 13 de octubre declaró que puede inmunizarse a estos grupos etarios.

Ya tenemos vacunas aprobadas por la OMS para uso en adolescentes. Desde 12 a los 18 años, que son las vacunas de Pfizer y de Moderna.

Los países que ya completaron toda la vacunación de los grupos prioritarios podrían empezar la vacunación de adolescentes. Primero los adolescentes que tienen alguna enfermedad, que puedan tener un mayor riesgo para casos graves, después todos los demás adolescentes. Es una decisión de cada país y seguro es importante mantener las prioridades”, afirmó Barbosa.

De acuerdo al reporte epidemiológico del Ministerio de Salud y Deportes de Bolivia, hasta el 13 de octubre, el 61,2% de las personas mayores de 18 años han recibido al menos una vacuna contra la COVID-19.

Otras entidades internacionales también avalan esta vacuna para inmunizar adolescentes, tal es el caso de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) de Estados Unidos. El 10 de mayo esta entidad autorizó la utilización de la vacuna de Pfizer para inmunizar a menores de edad a partir de los 12 años de edad.

¿Otros países ya están vacunando a sus adolescentes?

Sí, de hecho varios ya están inmunizando incluso a niños. De acuerdo a este gráfico publicado el 6 de octubre por CNN, 16 naciones de América Latina ya inmunizan a menores:

Como se puede apreciar, 12 naciones de la región inmunizan a adolescentes mayores de 12 años, uno a mayores de 15, dos a mayores de 6 y uno a mayores de 2 años. Las vacunas que utilizan son algunas aprobadas por la OMS y otras que aún están en proceso: Soberana 2 (en proceso), Sinovac (aprobada), Pfizer (aprobada), Moderna (aprobada), Sinopharm (aprobada). Esta última fue agregada días después de que se arme el gráfico, por ello no figura. El Ministerio de Sanidad de Argentina es quien comunicó que utilizarán esta vacuna para inmunizar a menores de entre 3 y 11 años.

Bolivia entrará a partir del 20 de octubre en esta lista de países que inmunizan a sus adolescentes. Esta es una medida más para combatir la COVID-19 y tratar de controlar la pandemia. Expertos alertan que se está en puerta de entrar en una nueva ola de contagios, por ello tratan de fortalecer las medidas, ampliando el rango de inmunización.

Este contenido es elaborado con la colaboración de la OPS/OMS Bolivia.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica