Iván Arias no afirmó que ahora “van tras la cabeza de Arce” – Bolivia Verifica
Iván Arias no afirmó que ahora “van tras la cabeza de Arce”

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Iván Arias no afirmó que ahora “van tras la cabeza de Arce”

En la imagen original sobre la que se hizo el montaje, el burgomaestre paceño se refirió a su asistencia en la Fiscalía

En la página de Facebook el “P10j0 Bolivia” se publicó una fotocita en la que se atribuye una frase falsa a Iván Arias, alcalde de la ciudad de La Paz.

El texto que aparece en la imagen es el siguiente: “Que los masistas hayan retrocedido es una victoria de los pititas, hoy los pititas estamos más vivos que nunca y vamos ahora por la cabeza de Arce”.

Tras una revisión a la página oficial de Facebook del periódico El Deber, constatamos que el contenido que se difunde desde el P10j0 Bolivia no coincide con las publicaciones del matutino cruceño.

A través de la búsqueda inversa de imágenes encontramos que existe una publicación relacionada a Arias   pero la frase vertida es otra. El contexto de aquella publicación es la asistencia del alcalde a la Fiscalía de La Paz el 14 de octubre de 2021.  Arias se presentó al Ministerio Público por una acusación del 2016 sobre “un supuesto incumplimiento a una sentencia constitucional de un caso laboral”, según informó El Deber.

A continuación puedes ver la imagen real sobre la que se montó el contenido falso. Podrás notar también que existe diferencia en la tipografía:

Por último, Beatriz Ávalos, editora de la Web de El Deber, confirmó a Bolivia Verifica que se trata de contenido falso. 

El P10j0 Bolivia es una página de Facebook que ha publicado contenido falso y engañoso en reiteradas ocasiones. Puedes ver el historial haciendo click aquí .

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS —> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica