Alteran foto de bebé para asegurar que están naciendo transhumanos por las vacunas contra el coronavirus – Bolivia Verifica
Alteran foto de bebé para asegurar que están naciendo transhumanos por las vacunas contra el coronavirus

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusFalsoVerificación

Alteran foto de bebé para asegurar que están naciendo transhumanos por las vacunas contra el coronavirus

 

Editaron la imagen cambiándole los ojos, poniéndole sellos y barbijo. Con este contenido falso se trata de convencer a las personas de que no se vacunen contra la COVID-19

Imagen que circula a través de WhatsApp.

Por redes sociales se viraliza la imagen de un bebé con ojos completamente azules, con códigos en la frente y en el brazo, tiene barbijo y está a punto de ser inyectado. Con este contenido se indica que las vacunas contra el coronavirus causan transhumanismo y que ya está naciendo la “nueva generación” humana. Este dato es falso, la imagen del menor fue alterada, es antigua y no tiene relación con la COVID-19.

La imagen en cuestión lleva el siguiente texto: 

“Transhumanismo el esclavo perfecto, un mundo exclusivo para la élite. Ya está naciendo la nueva raza que sustituirá a los que están quitando”.

Este contenido circula en grupos de WhatsApp de La Paz, también en Twitter y se difunde de manera masiva en Facebook.

Cada cuadro muestra las veces que se publicó la imagen en cuestión en Facebook.

¿Qué es el transhumanismo?

El diccionario de Oxford lo define de la siguiente manera: “Movimiento ideológico que defiende la mejora de las capacidades físicas, intelectuales y psíquicas del ser humano mediante el uso de tecnología y métodos científicos. El transhumanismo propugna el uso de la manipulación genética y la nanotecnología como métodos para mejorar a las personas”.

El transhumanismo consiste en mejorar la calidad de vida usando la tecnología. Para tal propósito los transhumanistas realizan experimentos en su propio cuerpo como implantes de chips de radiofrecuencia en sus manos donde manejan datos de cuentas bancarias, claves que funcionan como llaves de sus domicilios, entre otros, de esa manera lo indica la BBC.

Pero ninguna de las vacunas contra el coronavirus es capaz de convertir a los recién nacidos en transhumanos. La Universidad de Cambridge  y la Organización Mundial de la Salud (OMS) explican que los componentes de las vacunas son seguros, que protegen de la enfermedad y que ninguno tiene la capacidad de integrarse con el genoma humano, ni de alterar su ADN. Es decir que ninguna persona puede ser modificada genéticamente por los inmunizantes.

Anteriormente, Bolivia Verifica también abordó este tema, si desea saber más haga clic en el siguiente título:

La vacuna contra el coronavirus no modifica el ADN en recién nacidos

¿Cuál es el origen de la fotografía del bebé y por que decimos que está alterada?

Gracias a la herramienta digital Google Imágenes, se pudo evidenciar que en la imagen original el bebé tiene los ojos celestes, no lleva ningún tipo de sello, ni barbijo. Su fotografía fue utilizada en septiembre de 2018 por el medio The Sun para informar sobre la vacunación contra la meningitis en niños. El portal The Guardian también utilizó la imagen en enero de 2019 para hablar de la importancia de vacunarse para evitar sufrir ciertas enfermedades.

Ambos medios afirmaron que la fotografía pertenece al sitio Getty Imágenes. Un banco online de imágenes.

La OMS indicó que la COVID-19 fue reportada por primera vez el 31 de diciembre de 2019, como se puede apreciar, los medios descritos difundieron las imágenes del bebé antes de esta fecha, por lo tanto, el menor no tiene ninguna relación con el coronavirus.

A continuación, comparamos la imagen en cuestión con la fotografía original para poner en evidencia los cambios realizados.

Comparación de imágenes: A la izquierda la imagen alterada, a la derecha la fotografía real.

Este contenido es elaborado con la colaboración de la OPS/OMS Bolivia.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS —> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica