Los barbijos no causan hipoxia ni hipercapnia en los niños – Bolivia Verifica
Los barbijos no causan hipoxia ni hipercapnia en los niños

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusFalsoVerificación

Los barbijos no causan hipoxia ni hipercapnia en los niños

Las mascarillas tampoco provocan “traumas irreparables” a menores de 12 años. Pediatras desmienten los datos que circulan en grupos bolivianos antivacunas

Captura del video que circula en TikTok.

Un hombre asegura a través de un video que el barbijo en niños es un “maltrato infantil” y causa daño psicológico “irreparable”, además  indica que ponerse las mascarillas provoca hipoxia e hipercapnia. Estos datos son falsos.

El uso del barbijo no causa mal a los niños, al contrario, los protege de la COVID-19 y de sus posibles complicaciones.

El video circula desde el 23 de septiembre de 2021 en la cuenta de TikTok @amistok2  yobtuvo hasta el 28 de septiembre 1.677 visualizaciones. El enlace de acceso al audiovisual también se difunde en canales de Telegram de La Paz.

En este material se puede observar a un hombre hablando frente a la cámara y a su costado derecho se aprecia un letrero que dice: “Las mascarillas generan hipoxia e hipercapnia. Maltrato infantil”.

Las palabras que el hombre menciona son las siguientes:

“Un niño necesita el doble de oxígeno que un adulto para desarrollarse con normalidad. El hecho de tener a un niño cinco horas metido en clases con un bozal es un maltrato infantil, el día de mañana lo vamos a lamentar puesto que ese daño psicológico que le estamos creando a nuestros pequeños va a ser irreparable”.

Respecto a la hipoxia y la hipercapnia 

Hipoxia: Se produce cuando no llega suficiente oxígeno al cerebro debido a la inhalación de humo, asfixia, sofocamiento, arritmia cardiaca, sobredosis de drogas, presión arterial baja, tabaquismo, entre otros.  Afecta a los hemisferios cerebrales, mata las células y puede causar daño o muerte cerebral, según indica el sitio Medline Plus.

MedlinePlus es un servicio de información en línea provisto por la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos. 

Hipercapnia: Según la web de Health Line, este mal se produce cuando hay demasiado dióxido de carbono en la sangre porque una persona no puede respirar adecuadamente o está en ambientes contaminados. Puede causar que los sacos de aire de los pulmones pierdan la capacidad de estirarse y destruir tejidos impidiendo la absorción correcta de oxígeno. También podría generar ataques de pánico, desmayos, convulsiones, paranoia, depresión, confusión, entre otros.

Healt Line es un sitio web estadounidense y proveedor de información médica. 

En anteriores chequeos, Bolivia Verifica aclaró que los barbijos permiten respirar de manera correcta,  no ocasionan que el dióxido de carbono se acumule en el organismo y no producen los males descritos en adultos. Ver aquí y aquí.

Para saber si las mascarillas pueden ocasionar daños en los niños, nos contactamos con la pediatra Susana Fuentes.

Fuentes explicó que los barbijos no enferman a los niños, no impiden su crecimiento y que es recomendable que los usen para evitar contagiarse de coronavirus.

“Sabemos que los niños son menos propensos a enfermarse con coronavirus porque están en crecimiento y tienen un sistema inmune fuerte, pero hay casos de menores enfermos con COVID-19″, explicó la pediatra.

La especialista en salud indicó que los niños también deben cuidarse. “Los barbijos no van a enfermar a nuestros niños de ninguna manera, tampoco van a impedir su desarrollo, existen menores que son alérgicos al polvo, al polen y a otras cosas, ellos llevan años usando mascarillas, eso no les hizo débiles ni les ha perjudicado en nada, al contrario, los mantiene sanos”, explicó.

Sobre el aparente daño psicológico que el uso del barbijo puede ocasionar en los niños, el psicólogo Mauro Luján, dijo a Bolivia Verifica que esa afirmación es falsa y que al contrario de los adultos, ellos son los que mejor entienden, memorizan y aplican las medidas de bioseguridad.

“Cuando explicas a los niños que el barbijo les va cuidar y que va a proteger a sus papás del coronavirus, la información la asimilan de manera rápida, incluso, son ellos quienes ayudan a concientizar a los adultos”, aseguró.

El psicólogo relató que vio casos donde los niños les reclaman a sus padres que se pongan el barbijo. “Quizá para algunos niños sea un poco complicado acostumbrarse, pero hay que recurrir a distintas técnicas para convencerlos”.

Luján recordó que hay niños que les gusta usar máscaras y jugar con sus amiguitos, situación que podría ser aprovechada para hacerles utilizar el barbijo. “Los papás podrían aprovechar esto y llevar a los niños a que escojan los barbijos que más les gusten, con formas de superhéroes o con distintos adornos, al usarlos, los pequeños se estarán divirtiendo, pero al mismo tiempo, cuidándose de la enfermedad”, expresó.

El pediatra coordinador del grupo de trabajo de la Asociación Española de Pediatría y que también gestiona el retorno a clases presenciales en España, Quique Bassat, explicó a la verificadora Maldita.es que es cierto que los niños necesitan más oxígeno que los adultos, pero aclaró que las mascarillas son “bastante seguras”, por lo que no impiden la correcta respiración. 

El pediatra también comentó a la verificadora española que los barbijos protegen a los niños de la COVID-19 y de otros virus respiratorios.

El sitio Healthy Children que es de la Academia Americana de Pediatría asegura que la gran mayoría de los niños de dos años en adelante puede utilizar barbijos, porque los mismos están hechos de materiales que no impiden la correcta respiración.

Usar mascarillas tampoco impide la capacidad de los niños de poner atención, concentrarse y aprender en la escuela o en las guarderías.  

Si desea saber cómo utilizar el barbijo de manera correcta vea el siguiente video.

@boliviaverificaSeis claves para usar bien el barbijo♬ sonido original – Bolivia Verifica

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica