La persona que se prendió fuego en Uruguay no gritó que “nadie le pinchará” – Bolivia Verifica
La persona que se prendió fuego en Uruguay no gritó que “nadie le pinchará”

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusFalsoVerificación

La persona que se prendió fuego en Uruguay no gritó que “nadie le pinchará”

Testigos afirman que el hombre no emitió ningún grito de protesta o reclamo. Las autoridades aún investigan las causas reales de por qué la persona cometió el hecho

En grupos de WhatsApp circula un video de una persona prendida en fuego que segundos después es auxiliado. Se comparte esta grabación con un texto que asegura que quien se quemó gritó que nadie lo pinchará o vacunará. Esta información es falsa.

El texto que acompaña este video es el siguiente:

Un tipo se prende fuego gritando “a mí no me pinchan con nada”.

Bolivia Verifica, mediante la búsqueda inversa por los navegadores de Google y Yandex, encontró que la grabación es real, ocurrió el 22 de septiembre en Montevideo, Uruguay. De acuerdo al informe que dio el vocero de los Bomberos de Uruguay, Pablo Benítez, el hecho ocurrió en la plaza Independencia, frente a la Torre Ejecutiva, sede del Gobierno de esa nación.

El hombre de 32 años habría llegado 10:20 aproximadamente al lugar, minutos después sin una razón particular se habría prendido fuego. Acto seguido comenzó a correr hasta que fue alcanzado por policías y bomberos que con extinguidores apagaron las llamas, esto último es lo que aparece en la grabación que circula por WhatsApp.

El hombre falleció al día siguiente en el Centro Nacional de Quemados (Cenaque) de ese país. Llegó al lugar con el 80% de su cuerpo quemado. Según una nota de EFE, ningún familiar asistió al centro para recoger el cadáver.

¿Tiene alguna relación con la vacunación contra la COVID-19?

Varios medios locales e internacionales han replicado esta noticia y en todos aclaran que la causa está en investigación, no se asegura que haya tenido relación con la vacunación contra la COVID-19, como dice el mensaje que circula en WhatsApp.

Además, si se observa el video, la persona que habla alarmado mientras ve al hombre quemarse, no dice por qué ocurrió el hecho ni da alguna pauta para saber la razón por la que pasó eso.

¿Qué ocurrió?

Según informó el medio Telemundo, los policías que presenciaron el acontecimiento, contaron que el hombre se sentó debajo del mástil donde está la bandera uruguaya, tomó unos mates y luego se roció combustible para finalmente prenderse fuego y comenzar a correr.

Este medio narra que, según los testigos, el hombre no expresó ningún grito ni reclamo para entender la razón por la que se quemó. En ningún momento grita que haya sido por la vacunación, como asegura el mensaje de WhatsApp.

Uruguay es uno de los países con la tasa más alta de vacunación a nivel mundial, teniendo al 74% de su población inmunizada con las dos dosis.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica