La FDA no negó una tercera dosis de pfizer por casos de miocarditis – Bolivia Verifica
La FDA no negó una tercera dosis de pfizer por casos de miocarditis

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusFalsoVerificación

La FDA no negó una tercera dosis de pfizer por casos de miocarditis

Una cadena que circula por WhatsApp alerta que este organismo de Estados Unidos negó el refuerzo de la vacuna en mayores de 16 años por supuestas complicaciones en la salud de los inmunizados

En grupos de WhatsApp circula la versión de que el panel de asesores de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) de Estados Unidos no aprobó el uso de una vacuna de refuerzo de Pfizer por “tantos casos de miocarditis”. Esta versión es falsa.

La razón porque la FDA rechazó la vacuna de refuerzo en mayores de 16 años es porque no la vieron necesaria, tomando en cuenta que las actuales no han perdido su efectividad.

El mensaje que circula en WhatsApp es el siguiente:

“El panel asesor de la FDA votó 16 en contra y 3 a favor para no recomendar la vacuna de refuerzo Pfizer por tantos casos de miocarditis”.

Además, adjuntan el informe publicado en el periódico estadounidense The Epoch Times y un video.

En el video compartido, la presentadora da a conocer que el panel de expertos de la FDA no recomendó la utilización de una dosis de refuerzo, votando 16 contra 3.

Sin embargo, la razón de esta determinación es que el riesgo de COVID-19 para una persona sana de 30 años, es bajo, es de 1 de cada 50 mil, según indicó la FDA.

Diapositivas presentadas por la FDA.

Este es el gráfico que presentó el organismo para mostrar que las vacunas aún son efectivas contra el virus y por tanto aún no es necesaria una tercera dosis.

En el mismo video, se menciona que “algunos expertos” del panel expresaron su “preocupación” por los casos de miocarditis y muestran parte de la nota publicada por The Epoch Times. 

Al ingresar a la citada nota, se puede ver que el doctor James Hildreth, miembro con derecho a voto en el panel de expertos de la FDA, declaró que “tiene una seria preocupación por la miocarditis en los jóvenes”, pero también reconoció que son “raros” los casos.

La FDA emitió, anteriormente, una advertencia sobre “posibles” casos de miocarditis en personas vacunadas con Pfizer y Moderna.

En la nota de The Epoch Times  se menciona que una segunda experta, en este caso, la epidemióloga de la Universidad de Syracuse, Brittany Kmush, dijo que no hay datos suficientes de buena calidad para tomar una decisión informada sobre la tercera dosis.

En ningún momento se asegura que la decisión de no aprobar la dosis de refuerzo fue porque se registraron “muchos casos” de miocarditis. De hecho, de acuerdo a los datos de la FDA, complicaciones de este tipo “son muy raras”.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), si bien hay casos de miocarditis y periocarditis posterior a la administración de la vacuna sea de Pfizer o Moderna, son raros y la mayoría se recuperan sin problema.

“La mayoría de los pacientes con miocarditis o pericarditis que recibieron atención respondieron bien al tratamiento con medicamentos y reposo, quienes mejoraron rápidamente”, dice el informe de CDC en su portal web.

Pfizer presentó a mediados de septiembre a la FDA dos estudios, uno de Israel y otro de Estados Unidos, donde mostró que las vacunas estaban perdiendo su efectividad ante las nuevas variantes y solicitaban la aplicación de una tercera dosis.

Esta solicitud fue rechazada por el panel de la FDA, cuya respuesta es que la dosis de refuerzo no es necesaria aún para toda la población, pues las vacunas administradas aún tienen un elevado porcentaje de protección contra el virus.

La FDA sí aprobó una dosis de refuerzo para tres grupos específicos:

  • Personas de 65 años o mayores.
  • Personas de 18 a 64 años de edad con alto riesgo de contraer COVID-19 grave.
  • Personas de 18 a 64 años de edad cuya exposición institucional u ocupacional frecuente al SARS-CoV-2 las pone en alto riesgo de complicaciones graves por COVID-19.

Sí se demostró que, por el tiempo, el nivel de protección de las vacunas en estos sectores ha bajado, tomando en cuenta que son los grupos de personas que primero se han inmunizado contra el virus.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica