Sudafricanos que marchan y bailan en las calles no se oponen a las vacunas contra el coronavirus – Bolivia Verifica
Sudafricanos que marchan y bailan en las calles no se oponen a las vacunas contra el coronavirus

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusFalsoVerificación

Sudafricanos que marchan y bailan en las calles no se oponen a las vacunas contra el coronavirus

Las personas que aparecen en un video viral no protestan contra la vacunación como se hace creer en las redes sociales, en realidad, estaban celebrando el Día del Rey Shaka 

Captura de pantalla del video que circula en Telegram.

Hasta los canales de Telegram paceños llegó un video en el que se ve a cientos de personas con vestimenta indígena marchando y bailando en las calles. Con este contenido se asegura que un pueblo sudafricano se manifestó en las calles en contra de las vacunas anticovid.

Bolivia Verifica rastreó las imágenes del audiovisual y comprobó que los datos compartidos son falsos, el motivo de los bailes y las marchas es distinto al señalado.

El video fue visto más de 10.700 veces, dura 45 segundos e incluye el siguiente mensaje:

“El pueblo guerrero zulú se manifestó ayer en las calles de la ciudad contra la inoculación y por la libertad de los pueblos. No estás solo, reflexiona, reacciona: esto es lo que estás apoyando y legitimando con tu miedo”.

El audiovisual también fue publicado con el mismo tenor en la cuenta de Twitter de Nicole Elisei, en la página de Facebook king.pharaoh.1804, en el sitio web Euskalnews y en la cuenta de TikTok @pan_afrikan donde, hasta el 28 de septiembre, obtuvo más de 147.200 visitas. 

Con dicho contenido viral se intenta hacer creer que miles de personas alrededor del mundo se oponen a las vacunas contra el coronavirus.

Sin embargo, la realidad es distinta, después de rastrear las imágenes, se pudo evidenciar que las personas que marchan y bailan pertenecen al pueblo zulú en Sudáfrica, pero no están protestando en contra de las vacunas.

Por el contrario, los zulúes están celebrando el Día del Rey Shaka, festividad que se conmemora cada 24 de septiembre. 

El Rey Shaka perteneció a la tribu zulú, nació en 1787, se lo conocía como un “genio militar”, debido a sus estrategias de batalla que convirtió a su tribu como la más fuerte de África. Este hombre estableció a la nación zulú como un imperio africano.

La historia de esta celebración, indica que el Rey Shaka logró “unir” a todas las tribus de la región sudafricana, por lo que se le considera símbolo de unidad. Shaka fue asesinado por sus hermanos un 24 de septiembre de 1828, de ahí que se recuerda esta fecha en su honor.

El siguiente video publicado el 24 de septiembre de 2021 por el canal de televisión sudafricano “eNCA” muestra parte de la celebración y el discurso del rey de la nación zulú, MisuZulu KaZwelithini, quien no se opone a las vacunas.

Al contrario, expresa su preocupación por el aumento de casos de coronavirus y recomienda practicar la distancia social. “No nos equivoquemos, pongámonos las máscaras todo el tiempo, lavémonos y desinfectemos las manos”, expresó.

Las imágenes que aparecen en el video viral se pueden apreciar a partir del minuto 01:00.

Bolivia Verifica revisó distintos medios de comunicación, pero no encontró evidencia que indique que los zulúes protestaban en contra de las vacunas. 

Sobre el pueblo zulú 

La nación zulú es el grupo étnico más grande de Sudáfrica que tiene entre 10 y 12 millones de habitantes en ese país; además cuenta con presencia en países cercanos como Botsuana, Lesoto, Esuatini, Malawi, Mozambique y Zimbabue.

La lengua zulú, es la más hablada en Sudáfrica (el 22,7% de la población lo hace, según el último censo del 2011). 

La mayoría de su población se ubica en la provincia costera de KwaZulu-Natal, donde la mayoría de sus miembros se organizan en pequeños caseríos dirigidos por un patriarca, dedicados a la ganadería y agricultura, según rescata un especial del periódico El Comercio de Perú.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica