Datos de fallecidos por COVID en Panamá son utilizados para desinformar sobre vacunas – Bolivia Verifica
Datos de fallecidos por COVID en Panamá son utilizados para desinformar sobre vacunas

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusEngañosoVerificación

Datos de fallecidos por COVID en Panamá son utilizados para desinformar sobre vacunas

Una cadena que se comparte en redes sociales utiliza el número oficial de muertes en ese país por coronavirus para decir que la mayoría de las víctimas son las que se vacunaron. Este dato es usado con engaños, tomando en cuenta que el mayor porcentaje de decesos es de aquellas personas que no fueron inmunizadas 

En Tik Tok fue publicado un video que indica que 59 personas con el esquema completo de vacunación perdieron la vida por coronavirus, además, se señala que las vacunas son “malas” y por tanto,  alientan a que la gente no se inmunice. Estos datos son engañosos.

El video fue subido a Tik Tok el 16 de septiembre en el perfil wilgelvin2021. La publicación recibió 9.932 reacciones, 1.112 comentarios y fue compartida 9.674 veces. El texto que está junto a esta grabación dice lo siguiente:

“No te vacunes es una trampa mortal, te están obligando a suicidarte”.

Mientras el video de un minuto con cuatro segundos se reproduce, se escucha una voz que dice:

“¡No te vacunes!”.

Mediante la búsqueda inversa del video en los navegadores de Google y Yandex se identificó que la grabación pertenece al canal televisivo TVN de Panamá. Los datos que se exponen son de ese país de América Central y fueron publicados en agosto de 2021.

El mismo video fue subido el 26 de agosto a Instagram, pero un tanto más amplio, en el perfil plena507oficial.

En la grabación completa, antes de mencionar personas vacunadas que han fallecido por COVID-19 se informa sobre las que están en los hospitales en salas y unidades de cuidado intensivo:

Como se puede apreciar, el número de personas hospitalizadas no vacunadas es mayor al de hospitalizadas con el esquema de vacunación completo. El informe indica que 71 personas no vacunadas están en las unidades de cuidados intensivos (UCI); en contraste, siete con la vacunación completa están en UCI.

Sobre los fallecidos

El mismo medio televisivo, TVN, que informó sobre los registros oficiales de 59 vacunados fallecidos, publicó el 3 de agosto una nota donde informa que más del 90% de las muertes por COVID-19 en Panamá es de personas que no estaban vacunadas. Es decir, que el número de personas que recibieron el esquema completo de vacunación y que fallecieron, no llegaba al uno por ciento hasta la fecha de esta publicación.

El doctor Leonardo Labrador, quien es jefe nacional de Epidemiología en Panamá, en el marco del informe semanal de COVID-19, dio aquel tres de agosto datos de los pacientes vacunados y no vacunados.

El médico expuso que, desde el 20 de enero hasta esa fecha, el 93.4% de los fallecidos eran pacientes que no recibieron ninguna vacuna contra la COVID-19, el 5.9% de personas que recibieron una sola dosis y el 0.7% quienes recibieron el esquema completo.

Se revisaron  los informes diarios del Ministerio de Salud de Panamá sobre contagios y fallecidos desde agosto, cuyo rango de muertes por día es de 4 a 7 personas, aunque no precisa si son vacunadas o no.

Con el dato que brindó el jefe nacional de Epidemiología de Panamá, se puede constatar que la mayoría de las personas fallecidas por COVID-19 son aquellas que no recibieron la vacuna.

Si bien, el objetivo principal de las vacunas contra la COVID-19 es evitar que una persona se enferme de gravedad y llegue a fallecer, ninguna es 100% efectiva. 

Considerando que el video compartido en Tik Tok, muestra solo una parte de la grabación, con el fin de desinformar a los usuarios, catalogamos el contenido como engañoso.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica