Las vacunas contra el coronavirus no tienen nanobots para rastrear a las personas – Bolivia Verifica
Las vacunas contra el coronavirus no tienen nanobots para rastrear a las personas

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusFalsoVerificación

Las vacunas contra el coronavirus no tienen nanobots para rastrear a las personas

La nanotecnología en la medicina aún está en desarrollo y no es parte de las vacunas contra la COVID-19. Las afirmaciones que circulan en redes son solo afirmaciones sin fundamento 

Captura del video que circula en WhatsApp.

Un video filmado en inglés asegura que las vacunas contra el coronavirus tienen nanobots que recolectan la información de las personas y que esta puede ser rastreada las 24 horas del día a través de la tecnología 5G. Todo lo que se asegura en el audiovisual es falso y parece sacado de una película de ciencia ficción. Ninguno de los inmunizantes contra la COVID-19 contiene nanobots, ni la capacidad de recolectar información personal.

La grabación circula en grupos de WhatsApp de alcance nacional, integrados por personas de distintos departamentos que se oponen a las vacunas contra el coronavirus y que también indican que lucharán por los derechos de los bolivianos. Este material dura 06:41 minutos y según su etiqueta, fue reenviado muchas veces. A continuación, describimos algunas de las palabras que se mencionan. 

“El gobierno ruso está rastreando los chips de nanobots que fueron inyectados con las vacunas (…) Este video muestra que la gente que se ha puesto la vacuna puede ser rastreada las 24 horas del día y eso incluye a todas las vacunas, Moderna, AstraZeneca, Johnson, etc. (…) Están usando el sistema 5G que han instalado alrededor de todo el mundo y por medio de este sistema saben dónde están las personas vacunadas a cada segundo del día y lo que pasa adentro de sus cuerpos”.

¿Qué son los nanobots?

Son robots manométricos, es decir, que miden la mil millonésima parte de un metro. Nano significa enano y es más pequeño que micro, su tamaño puede ser comparado con el de un átomo; así lo explica el sitio Área Tecnológica

En junio del 2017, la DW informó que el químico holandés Ben Feringa trabajó 10 años en un nanorobot tipo vehículo, con la intención de que pueda entrar al organismo para tratar células enfermas y aplicar medicamentos en áreas específicas. Gracias a su invento, Feringa ganó el Premio Nobel de Química en el 2016. En ese entonces se indicó que la idea del químico era una utopía, pero que a futuro la situación podría ser diferente.

Al respecto, la directora del Centro de Investigación y Desarrollo en Nanomedicinas (CIDEN) de Argentina, Eder Lilia Romero, explicó a la verificadora AFP Factual que los nanorobots en la actualidad siguen siendo una ilusión y que no existen.

“Los nanorobots son una fantasía de la ciencia ficción. No existen maquinarias semejantes a las que operan en nuestro mundo macroscópico, pero en la nanoescala. Esos submarinos o arañitas que nadan y lanzan rayos sobre células o virus, son una representación irreal y distorsionada de lo que es una nanomedicina”, dijo la experta a dicho medio.

Lo que sí existe es la nanomedicina

La nanomedicina se trata de fármacos elaborados a base de componentes extremadamente pequeños, tanto así que se podrían colocar 5.000 de estos elementos alrededor de un cabello humano. De esta manera, se aumenta la precisión en el diagnóstico de enfermedades y se reducen los efectos secundarios de algunos medicamentos, así lo señala el sitio Nanomedicine.

Por su parte, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) explica que los microchips o sistemas inteligentes similares no se emplean en ninguna de las vacunas contra la COVID-19. “Los microchips nunca se han usado en las vacunas y no son parte de las vacunas contra la COVID-19”, indica la institución. 

Si desea conocer cuáles son los componentes de las vacunas haga clic en cualquiera de los siguientes nombres:

En anteriores chequeos, Bolivia Verifica aclaró que la tecnología 5G no tiene ninguna relación con el coronavirus ni con los vacunados. También se informó que ninguna persona inmunizada puede ser controlada de manera remota. Los vacunados tampoco tienen un código de barras y su cerebro no será controlado, ni serán patentados por ninguna compañía farmacéutica. 

Lee también: 

No es cierto que las personas vacunadas son controladas de forma remota

 

La licenciada responsable de un punto de vacunación en la Universidad Pública de El Alto, Claudina Mamani, dijo a Bolivia Verifica que no existe ningún elemento extraño o peligro en las vacunas y que las mismas son seguras. Asimismo, recomendó a la gente que se vacune para evitar sufrir síntomas graves de la COVID-19 y para resguardar sus vidas.

La OPS indica que los inmunizantes son seguros y confiables para la población. Hasta el momento, la vacuna y las medidas de bioseguridad son las únicas maneras de hacerle frente al virus que aqueja a la población.

 

Este contenido es elaborado con la colaboración de la OPS/OMS Bolivia.

 ¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS —> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica