Es verdadera la foto en la que el Director Departamental del INRA aparece con guirnaldas en Guarayos – Bolivia Verifica
Es verdadera la foto en la que el Director Departamental del INRA aparece con guirnaldas en Guarayos

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

VerdaderoVerificación

Es verdadera la foto en la que el Director Departamental del INRA aparece con guirnaldas en Guarayos

En un video, se identifica que el director es recibido con aplausos y guirnaldas. En este registro figura uno de los involucrados en el secuestro de Guarayos. Las imágenes son del día posterior al secuestro de policías, periodistas y empresarios

En redes sociales circula una captura en la que se puede ver al Director Departamental del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Adalberto Rojas con guirnaldas junto a una personas que fue identificada como “avasallador” e involucrado en el secuestro armado de periodistas, policías y personal de Anapo en Las Lodras, Provincia de Guarayos-Santa Cruz el pasado 28 de octubre.

Según varias publicaciones de redes sociales, la foto donde se identifica a Rojas corresponde a la visita que realizó en Guarayos, un día después de los conflictos suscitados en esta misma zona. Al revisar el video de esta visita, pudimos identificar que la imagen corresponde al mismo momento y por tanto, se trata de un contenido verdadero. A continuación, te explicamos los detalles:

Las publicaciones en redes sociales de Punto Rojo, Informándote y vicepresidente del Comité Cívico de Santa Cruz que difundieron la fotografía de Rojas, aseguraron que la autoridad fue recibida con aplausos y guirnaldas por personas que habrían sido identificadas como protagonistas del secuestro en Guarayos. Al revisar el video publicado por El Día, que fue obtenido de una fuente cuyo nombre no fue revelado, muestra que efectivamente tras recibir los aplausos en Guarayos, los asistentes le pusieron guirnaldas de bienvenida.Este registro audiovisual se puede ver a continuación:

Al comparar la fotografía que fue difundida en redes sociales con el audiovisual anterior, damos cuenta que ambos contenidos fueron registrados el mismo día. Las coincidencias son las siguientes: se puede ver a una mujer con gorra de animal print, chaqueta celeste y polera blanca (observación 1),  el director del INRA viste una gorra y polera azul (observación 2) y se identifican las mismas flores en las guirnaldas  (observación 3). Estas coincidencias se pueden ver a continuación:

Al identificar estas similitudes podemos concluir que se trata del mismo día. Por otra parte, cabe señalar que al ingresar al encuentro con comunarios de Guarayos, Rojas caminó junto a uno de los involucrados en el secuestro armado registrado en este lugar. El supuesto involucrado dijo que el secuestro de trató de “un malentendido ” a la prensa, aunque existen imágenes en las que se ve cómo periodistas fueron amenazados con armas para apagar sus cámaras.

Los periodistas que fueron secuestrados, identificaron a la persona que aparece junto a Rojas como uno de aquellos que los emboscó, secuestró y los golpeó en el predio Las Londras (Guarayos) el pasado jueves 28 de octubre. Rojas dijo a El Deber que llegó al lugar “sin conocer la situación del secuestro”, argumentando que se encontraba sin señal antes de llegar al lugar.

“Cuando estábamos reunidos con los campesinos, en esos momentos nosotros no conocíamos quiénes era los autores o no autores, porque esa no es nuestra función. La actividad que realizamos fue tan pública que nos acompañó un medio de comunicación. Al retorno nos fuimos enterando de las imágenes graves y dramáticas e inmediatamente hemos dado parte a las autoridades correspondientes. Nos solidarizamos las víctimas y repudiamos los hechos de violencia”, dijo Rojas a EL Deber.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica