No se ha anulado la vacunación universal en Estados Unidos como dice una cadena de WhatsApp – Bolivia Verifica
No se ha anulado la vacunación universal en Estados Unidos como dice una cadena de WhatsApp

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusFalsoVerificación

No se ha anulado la vacunación universal en Estados Unidos como dice una cadena de WhatsApp

Una publicación afirma que la Corte Suprema ha emitido un fallo en contra de las grandes farmacéuticas

“Se anuló la vacunación universal”, titula una cadena que circula por WhatsApp, cuyo texto refiere que la Corte Suprema ha tomado esta determinación, párrafos más adelante aclara que se refiere a Estados Unidos donde se ha conseguido una “gran victoria” para la libertad. Esta versión es falsa.

“Los especialistas en enfermedades infecciosas de EE. UU.; Bill Gates, Antoni Fauci y Big Pharma perdieron una demanda de la Corte Suprema de Estados Unidos, ¡Al no demostrar que todas sus vacunas durante los últimos 32 años eran seguras para la salud de los ciudadanos!”, dice uno de los párrafos.

Según este texto, la demanda fue presentada por un grupo de “científicos” encabezados por el senador Robert F. Kennedy Jr., quien dijo que “la nueva vacuna Covid debe evitarse a toda costa”. Esta cadena tiene además el enlace a una página web llamada “Scandal”, cuyo contenido está en francés, donde se habla de los peligros de la vacuna anticovid que usa ARN mensajero (ARNm). WhatsApp alerta de esta cadena que fue “reenviada muchas veces”.

Corte Suprema de Estados Unidos no anuló la vacunación universal

Hicimos una revisión en el portal oficial de la Corte Suprema de Estados Unidos y no encontramos ninguna resolución de anulación de la vacunación universal. La verificadora estadounidense Snopes sobre esta misma cadena indica que la posición de la Corte Suprema sobre la “vacunación obligatoria”, de que un estado tiene el poder de imponer la vacunación mediante multas, sanciones civiles o la exclusión de ciertos servicios públicos como las escuelas, se estableció hace más de un siglo y “no se ha anulado”.

Snopes indica en su verificación que la “demanda presentada por un grupo de científicos liderados por … Kennedy” que supuestamente demostró que el Gobierno de los Estados Unidos “no ha podido probar que todas sus vacunas durante los últimos 32 años eran seguras” no se refiere en realidad a un caso en la Corte Suprema. Este caso, indica la verificadora Snopes, fue presentado en el Distrito Sur de Nueva York entre la Red de Acción de Consentimiento Informado contra las Vacunas (ICAN) y el Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU. (HHS) que se estableció en 2018.

“Ese caso giró en torno a una solicitud de FOIA (Ley por la Libertad de la Información) realizada por ICAN para informes de seguridad bienales obligatorios por el Congreso sobre las vacunas”, indica. Es decir, no es un fallo ni una anulación, menos una resolución de la Corte Suprema de Estados Unidos, sino una solicitud de esta red, como puede verse en el propio documento que fue presentado en el Distrito Sur de Nueva York. Este documento es utilizado para argumentar la versión de la supuesta anulación de la vacuna universal.

El documento utilizado para argumentar esta versión, es en realidad una solicitud de 2018 de una organización antivacunas para la liberación de informes de seguridad sobre las vacunas.

Robert F. Kennedy no es senador

Otro dato falso que se encuentra tanto en la cadena como en la nota que es compartida en ese sitio web, es que la demanda fue presentada por el “senador” Robert F. Kennedy Jr. Kennedy Jr. no es senador en Estados Unidos, según puede constatarse en el propio sitio del Senado. También realizamos una búsqueda en el Directorio Biográfico del Congreso de los Estados Unidos para saber si alguna vez ocupó este cargo, sin encontrar registro alguno con ese nombre.

Lo que se sabe de Robert F. Kennedy Jr., es que es un abogado, escritor y activista ambiental estadounidense de 67 años, que también se caracteriza por ser un militante antivacunas, según constatan otras verificadoras que son parte de la International Fact-Checking Network como Chequeado de Argentina, Animal Político de México o Newtral de Esapaña. (Ver aquí, aquí o aquí).

Existen una serie de desinformaciones relacionadas con el abogado y activista, incluso Facebook decidió en febrero de 2021 eliminar su cuenta de Instagram, según informó CNN. Sin embargo, es falsa la frase que se atribuye al activista. Robert F. Kennedy Jr. respondió a la verificadora Snopes que él no había realizado las afirmaciones que se le atribuían en esta publicación. “Nunca he realizado esas afirmaciones y no creo que sean exactas”, dijo.

También es falso que las vacunas de ARN-m “reprogramen el ARN normal y el ADN” y que sean “armas genéticas”, como ya te explicamos en anteriores verificaciones. (Ver aquí, aquí o aquí). Las vacunas basadas en la técnica del ARN-m no alteran nuestro ADN, pues “es nula la capacidad de integración en el genoma humano”, según la explicación de la propia Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por todo lo visto, en ningún momento la Corte Suprema de Estados Unidos se ha pronunciado en contra de la vacuna universal.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica