“Si el pueblo no tiene paz el Gobierno tampoco”, esta frase no fue pronunciada durante una conferencia de Arce – Bolivia Verifica
“Si el pueblo no tiene paz el Gobierno tampoco”, esta frase no fue pronunciada durante una conferencia de Arce

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

“Si el pueblo no tiene paz el Gobierno tampoco”, esta frase no fue pronunciada durante una conferencia de Arce

La grabación de una conferencia de prensa que brindó el presidente después de las elecciones generales de 2020, fue manipulada y mezclada con un audio nicaragüense

En un audiovisual de nueve segundos se puede ver a varias autoridades nacionales entre ellas al presidente de Bolivia, Luis Arce, y al vicepresidente, David Choquehuanca. En ese instante se escucha a dos personas decir que si el pueblo no tiene paz, tampoco la tendrá el Gobierno. Estas palabras van acompañadas de un insulto, aplausos y ovaciones. Este contenido es viral en Facebook, pero es falso. El video está alterado.

El audiovisual manipulado se puede ver a continuación:

El video fue publicado el 16 de marzo de 2021 por la usuaria Elizita Justiniano, el 19 de julio la usuaria Sandra Violeta Díaz Vera compartió el post en el grupo Santos Quispe gobernador 2021-2026. Hasta el 20 de julio el video obtuvo más de 300 mil reproducciones. 

Video alterado

Las imágenes del audiovisual datan del 19 de octubre de 2020, un día después de las Elecciones Generales en Bolivia donde Arce y Choquehuanca participaron como candidatos del Movimiento Al Socialismo. Después de los comicios electorales ambos se pronunciaron a través de una conferencia de prensa, agradecieron el apoyo de la población y aseguraron que el país recuperó la democracia.

El video de ese momento se puede ver a continuación. Es importante aclarar que en ninguna parte del audiovisual se oye a personas gritar que si el pueblo no tiene paz el Gobierno tampoco la tendrá.

En la misma fecha descrita, el medio Opinión realizó una transmisión en vivo de la conferencia de prensa mencionada. La grabación fue realizada desde distinto ángulo, en este material tampoco se mencionan las palabras que se oyen en el video viral.

El audio del video publicado por la usuaria Elizita Justiniano no corresponde a ninguna conferencia de prensa realizada en el país.

El audio pertenece a una grabación en la que se puede ver a varias personas reunidas alrededor de un hombre de pelo canoso, se puede apreciar una bandera con franjas azul, blanco y azul, como la de Nicaragua

Con la ayuda de varias herramientas digitales se pudo evidenciar que el video descrito fue publicado en redes sociales el 7 de octubre de 2019 en las páginas de Facebook Burbuja Vandálica y Movimiento Campesino de Nicaragua. Este contenido también fue difundido por la usuaria de Twitter Zayda Hernández en estos sitios se indica que la grabación refleja hechos sucedidos en Nicaragua, no en Bolivia.

.

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica