No, esta foto no muestra a tropas venezolanas llegando a Cuba – Bolivia Verifica
No, esta foto no muestra a tropas venezolanas llegando a Cuba

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

No, esta foto no muestra a tropas venezolanas llegando a Cuba

Los militares en realidad estaban en la frontera de Venezuela realizando inspecciones para combatir el narcotráfico y grupos ilegales

La fotografía de varios uniformados junto a un avión circula a través de Facebook y se asegura que se trata de tropas venezolanas que llegan a Cuba para reprimir a su pueblo. Pero, después de rastrear la imagen se comprobó que la misma no es actual y que los soldados no viajaron a la isla cubana. En esta nota te contamos a qué contexto pertenece la fotografía.

La imagen lleva el siguiente texto: “Tropas venezolanas llegan a Cuba para reprimir al pueblo cubano. Confirman familiares vía telefónica que vieron llegar a esas tropas (…)”. Este contenido fue publicado el 16 de julio de 2021 por el usuario de Facebook Mauricio Israel Camacho Salguero, el 19 de julio el cibernauta Guimer Benique Chincheros compartió el post en el grupo Soy antimasista y con mucho orgullo

Luego de que el 11 de julio cientos de personas salieron a las calles de distintas ciudades de Cuba a protestar ha circulado muchísima desinformación con videos o fotos de otros contextos (ver aquí). En ese marco se inscribe esta imagen de las tropas militares.

¿Cuál es el real contexto de la foto?

La imagen fue publicada el 25 de septiembre de 2018 por los medios Semana y Buenaventura en Línea. En ambos sitios se informó que Venezuela desplegó a sus tropas en su frontera con Colombia. El propósito fue, según los portales, luchar contra el narcotráfico y grupos ilegales. 

Publicación del medio Buenaventura en Línea en fecha 25/09/2018.

A través de su cuenta en Twitter el Observatorio Venezolano de Fake News indicó que la imagen en cuestión se viraliza en distintos grupos de WhatsApp. Este medio también aseguró que la fotografía es de 2018 y que se trata de tropas venezolanas en la frontera con Colombia

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica