Es falso que las vacunas contra la Covid-19 son armas de “destrucción masiva” o que los vacunados son asesinos en masa – Bolivia Verifica
Es falso que las vacunas contra la Covid-19 son armas de “destrucción masiva” o que los vacunados son asesinos en masa

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusFalsoVerificación

Es falso que las vacunas contra la Covid-19 son armas de “destrucción masiva” o que los vacunados son asesinos en masa

Compártelo por:

Se trata de una declaración vertida por un médico inglés retirado que usa datos engañosos y falsos sobre la pandemia. Desde el inicio se convirtió en vocero de varias teorías conspirativas que circulan como cadena en WhatsApp

Vernon Coleman es un doctor británico, que en 2016, dejó de ejercer como médico en el Servicio Nacional de Salud de Reino Unido (NHS por sus siglas en inglés). Es conocido por la publicación de libros pseudocientíficos y por ser el creador de teorías negacionistas que ha ido propagando desde que comenzó la pandemia.

Ahora aparece en un texto que circula por WhatsApp y que conduce a través de un link a un portal que lleva su nombre. En ese sitio se afirma que las vacunas son armas de destrucción masiva y que quienes no se han vacunado deberán alejarse de quienes recibieron la inmunidad porque son “asesinos en masa”.

La idea de que las vacunas son para la destrucción masiva, tienen como base, la idea de que el coronavirus fue creado en laboratorio para que tengamos que vacunarnos. Esta posibilidad quedó descartada luego de que científicos estadounidenses decodificaron el material genético el 2020. “Nuestros análisis muestran claramente que el SARS-CoV-2 no es una construcción de laboratorio ni un virus manipulado a propósito”, se lee al inicio del paper. (Puedes leer la investigación completa aquí).

En la cadena de WhatsApp que ahora circula, Coleman cita como fuente al Dr. Geert Vanden Bossche quien es veterinario y tiene un Ph.D. en virología.  Vanden ha asegurado que las vacunas provocarán que los seres humanos desarrollemos nuevas variantes de coronavirus aún más peligrosas, en una especie de “escape inmunológico”.

Paul Offit, médico pediatra especializado en vacunas e inmunología y coinventor de la vacuna contra el rotavirus, explicó que si se tiene una vacuna que produce altos niveles de anticuerpos neutralizantes, se evitará crear variantes. “Para usar una analogía, si se acerca una pandilla de invasores pero solo has logrado reunir a unos pocos soldados, prepárate para un asedio largo durante el cual el enemigo podría aprender un par de cosas sobre tus defensas y adaptarse. Pero si tienes un ejército completo y abrumador a tu disposición, los invasores no se quedarán por mucho tiempo”, explica el portal de la Oficina McGill para la Ciencia y la Sociedad (OSS) que combate desinformación desde la ciencia.

El portal señala que ante la preocupación de que el virus mute para evadir la protección de la vacuna, la solución es vacunar a la mayor cantidad de personas lo más rápido posible y, finalmente, reformular las vacunas para que coincidan con las variantes de interés que adquieran esta capacidad. A ello apuntan justamente las campañas masivas de vacunación que vienen desarrollando los países en una lucha conjunta por frenar la pandemia.

Por tanto, la idea de que una persona vacunada pueda desarrollar nuevas variantes más poderosas del coronavirus es algo que no conocemos y que, en todo caso, resulta improbable por la alta eficacia de las vacunas. Por tanto, el anunciarlo como un final apocalíptico, es producto de la conspiración y no de la investigación que acompaña a la lucha científica contra la pandemia.

 

 

¿Ya descargaste la nueva  app  de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica