El Viceministerio de Turismo promocionó viajes al Parque Noel Kempff pese a que está cerrado – Bolivia Verifica
El Viceministerio de Turismo promocionó viajes al Parque Noel Kempff pese a que está cerrado

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

VerdaderoVerificación

El Viceministerio de Turismo promocionó viajes al Parque Noel Kempff pese a que está cerrado

El parque natural no se encuentra abierto a turistas desde el año pasado. Pese a la prohibición de ingreso, el Viceministerio de Turismo promocionó viajes a este destino, tras las críticas eliminó la publicación

Publicación que realizó el Viceministerio de Turismo.

Este miércoles 13 de abril el Viceministerio de Turismo realizó una publicación invitando a la población a conocer el Parque Nacional Noel Kempff Mercado, pese a que se encuentra cerrado al público desde el año pasado. Tras las críticas, la publicación fue eliminada y usuarios nos hicieron llegar capturas de pantalla para confirmar su veracidad.

El post que realizó el Viceministerio tiene la siguiente descripción: “El Parque Nacional Noel Kempff Mercado es uno de los más grandes y mejores conservados del país. Vamos Bolivia conoce tu país. ¡Es tu oportunidad!”.

También se incluye la fotografía de una catarata con el siguiente texto: “No dejes para mañana el viaje que puedes hacer hoy”. Horas más tarde la publicación fue eliminada.

Desde la Unidad de Comunicación del Viceministerio de Turismo confirmaron a Bolivia Verifica que la publicación sí fue realizada y que posteriormente fue eliminada, esto porque se habrían realizado varios comentarios negativos donde asociaban al parque con fábricas de cocaína y cuestionaban que se promocione el lugar pese a estar cerrado.

También se indicó que el post no tenía la intención de invitar a los turistas a visitar el destino turístico y que el propósito era proporcionar datos sobre el lugar, lo cual no es evidente pues la publicación “conoce tu país” y “no dejes para mañana el viaje que puedes hacer hoy”.

El 7 de octubre del 2020, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, mediante el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) informó que el ingreso a las áreas protegidas nacionales por parte de turistas locales, nacionales y extranjeros está prohibido. Ninguna persona puede ingresar de manera independiente o mediante agencias de turismo.

Según la Unidad de Comunicación del Viceministerio el parque se cerró a causa de los incendios que el año pasado consumieron miles de hectáreas. “Para visitar estos lugares se debe tener un permiso del Sernap y tengo entendido que aún no los están emitiendo”, manifestaron.

El operador de turismo especializado en viajes a destinos naturales y culturales, Nelson Pacheco, confirmó a Bolivia Verifica que el parque continúa cerrado y que el ingreso de visitantes está prohibido.

 

Comunicado emitido por el MMAyA mediante el Sernap, en fecha 07/10/2021.

 

 

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica