La señal 5G no causa la muerte súbita de vacunados contra el coronavirus – Bolivia Verifica
La señal 5G no causa la muerte súbita de vacunados contra el coronavirus

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusFalsoVerificación

La señal 5G no causa la muerte súbita de vacunados contra el coronavirus

Compártelo por:

La nueva tecnología permite que las conexiones a internet sean más rápidas y no está matando a los inmunizados ni les está causando problemas de salud como difunde la organización AUR

Captura de pantalla del cabildo digital realizado por AUR.

Acción Humanista Revolucionario (AUR), el grupo que se opone a las vacunas contra el coronavirus, al uso del barbijo y que asegura que el virus que causa la COVID-19 “no existe”,  ahora agrega que la señal 5G provocará la “muerte súbita” en todas las personas inmunizadas. Este dato es falso, las vacunas no matan, al contrario, salvaron miles de vidas en todo el mundo, según informó el subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa, en una conferencia de prensa efectuada en octubre.

“El grafeno está yendo a alojarse en la base del cerebro en los pulmones y está ocasionando trastornos distintas enfermedades, hasta la muerte. El objetivo es que estas personas ‘grafenadas’ sean sensibles a la radioactividad de las antenas 5G, 4G, 3G, etc. Una vez que se enciendan las antenas, las personas que pasen cerca de estas,  sufren los efectos de la radioactividad o directamente van a morir, porque estos efectos ocasionan la muerte súbita”.

Esas son las palabras que menciona una mujer identificada como Liliana,  en un cabildo digital que realizó el pasado 7 de diciembre el grupo AUR a través de Facebook. Esta persona asegura que las vacunas contra el coronavirus tienen “grafeno” y calificó a la pandemia como “falsa”.

¿Qué es la muerte súbita?

La Fundación del Corazón la define de la siguiente manera: “La muerte súbita es la aparición repentina e inesperada de una parada cardiaca en una persona que aparentemente se encuentra sana y en buen estado”.

La Fundación del Corazón (FEC) fue impulsada en 1967 por la Sociedad Española de Cardiología (SEC) con la denominación de Fundación Hispana de Cardiología con el fin de realizar campañas de educación sanitaria para la población.

La muerte súbita es la aparición repentina e inesperada de una parada cardiaca en una persona que aparentemente se encuentra sana y en buen estado. Según Mayo Clinic, las causas de muerte súbita por ataque cardíaco varían. “En la mayoría de los casos, la muerte se debe a una anomalía cardíaca”.

MayoClinic es una entidad estadounidense sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

La tecnología 5G no tiene ninguna relación con las vacunas

La tecnología 5G es una señal que emiten las antenas telefónicas, permitiendo que el internet sea más veloz. En Bolivia fueron realizadas en septiembre de 2019 las primeras pruebas con este tipo de tecnología en el stand de Entel en la Expocruz de Santa Cruz. Los miembros del canal Rincón Tecnológico evidenciaron que la velocidad de internet sobrepasaba los mil megas por segundo en comparación a los 10 o 50 megas por segundo que se tiene en la actualidad.

Hasta junio del 2021, 58 países contaban con la señal 5G de manera comercial, este tipo de tecnología aún no se encuentra disponible al público en Bolivia, según puede mostrar una actualización del sitio de datos Statista.

Statista GmbH es un portal de estadística en línea alemán que pone al alcance de los usuarios datos relevantes que proceden de estudios de mercado y de opinión, así como indicadores económicos y estadísticas oficiales.

Infografía: El despliegue de la 5G en el mundo | Statista Infografía realizada por Statista sobre la tecnología 5G en el mundo.

Según los miembros de AUR, las personas vacunadas son “sensibles” a las señales 3 y 4G; a la vez, aseguran que cuando se enciendan las antenas 5G, estas provocarán la muerte súbita de los inmunizados. Sin embargo, como se describió párrafos arriba, 58 países cuentan con esta señal, pero no se han reportado muertes relacionadas con esta tecnología.

Uno de los países que cuenta con la señal 5G es Estados Unidos, cuya proceso de vacunación es del 71% de su población, según actualiza el sitio Our World In Data (Nuestro Mundo en datos).

Este país tiene este tipo de tecnología de manera comercial desde el año 2019, pero hasta la fecha no existe evidencia alguna que pruebe que cause daño a las personas vacunadas o no.

La Comisión Internacional de Protección contra Radiación No Ionizante  emitió en marzo de 2020 un informe en el que asegura que la señal 5G no es dañina para la salud de los seres vivos.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud realizó un estudio que comprueba que los niveles de radiofrecuencia que emiten las antenas telefónicas son tan bajos que “no causan daños a la salud”.

La Organización Panamericana de la Salud también afirma que ni el coronavirus ni otro tipo de enfermedades se transmiten a través de las redes de telefonía 5G.

Por todo lo descrito, se puede asegurar que esta teoría difundida por el grupo AUR sobre las vacunas y la señal 5G es falsa. 

No es la primera vez que esta organización emite datos errados entorno a la pandemia.

AUR fue fundado por el excandidato a la presidencia en las elecciones de 1985, Juan Santa Cruz, y desde el inicio de la pandemia se opone al uso de las medidas de bioseguridad.

Lectura sugerida.

12 datos falsos emitidos por AUR sobre la COVID-19 y las vacunas en un cabildo digital

En anteriores oportunidades, Bolivia Verifica aclaró que ninguna de las vacunas contra el coronavirus contiene grafeno o componentes dañinos para la salud de las personas.  Si desea saber más sobre estas verificaciones, puede revisar la siguiente nota:

Es falso que las vacunas contra la Covid-19 llevan óxido de grafeno en sus componentes

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS —> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica