Los Tiempos no informó sobre discusiones en filas del MAS por temas “monetarios” – Bolivia Verifica
Los Tiempos no informó sobre discusiones en filas del MAS por temas “monetarios”

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Los Tiempos no informó sobre discusiones en filas del MAS por temas “monetarios”

Compártelo por:

La publicación original habla de las diferencias que existen entre la dirigencia de la COB y la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos, porque hay quienes piden que se elija un nuevo ejecutivo en la Central Obrera Boliviana y otros que se oponen

En Facebook circula una captura de pantalla de una nota que usa la línea gráfica de Los Tiempos, donde se asegura que existen altercados en filas del Movimiento Al Socialismo (MAS) por temas “monetarios”, debido a las reparticiones del Gobierno nacional. Esta publicación es falsa. Los Tiempos no publicó ninguna información al respecto.

El mensaje que circula dice lo siguiente:

“Se caldean las discusiones en las filas del MAS por buscar protagonismo y ampliar el dividendo monetario que reparte el Gobierno masista”.

La publicación fue detectada en la página de Facebook “Marcelo Rios NT”. De acuerdo a la herramienta CrowdTangle, este contenido fue visto por un total de 202.248 usuarios, siendo compartido en 13 páginas y grupos de Facebook.

Se revisó la página web y redes sociales de Los Tiempos, pero no se encontró ninguna nota de este tipo.

El jefe de Redacción de Los Tiempos, Fernando Avendaño, corroboró a Bolivia Verifica que esa publicación que circula en Facebook es falsa y no fue publicada por este medio de comunicación. “Es falso”, puntualizó.

Mediante la búsqueda de imágenes se encontró que la fotografía de portada de la citada publicación sí fue utilizada recientemente por Los Tiempos, para una nota donde se informa que existen discusiones por el órgano ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB). Hay quienes creen necesario un cambio en la dirigencia y otros que dicen lo contrario.

Se realizó un análisis con FotoForensic de la captura de pantalla de esta publicación que se comparó con la nota de Los Tiempos que utiliza la misma imagen para ver sus diferencias:

Nota original de Los Tiempos analizada con la herramienta FotoForensic.

 

Publicación falsa analizada con la misma herramienta de rastreo.

Como se puede observar, el titular de la publicación que circula en Facebook es de un tono más oscuro y menos visible, además los puntos no son simétricos. En cambio, en la imagen original de Los Tiempos, el color de las letras es igual y uniforme. Eso significa que la captura de pantalla fue alterada para modificar el titular.

Por todo lo expuesto, se puede decir que la citada publicación es falsa. Lo que se hizo fue tomar una captura de una nota real para cambiarle el titular y difundir un dato incorrecto.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica