El Comité Cívico Pro Santa Cruz no convocó a un cabildo por Añez, Parada, Pumari y Sosa – Bolivia Verifica
El Comité Cívico Pro Santa Cruz no convocó a un cabildo por Añez, Parada, Pumari y Sosa

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

El Comité Cívico Pro Santa Cruz no convocó a un cabildo por Añez, Parada, Pumari y Sosa

Compártelo por:

La dirigencia cívica confirmó a Bolivia Verifica que en ningún momento emitió un comunicado de ese tipo

En páginas de Facebook circula una falsa convocatoria a nombre del Comité Cívico Pro Santa Cruz, donde se convoca a un cabildo para el 14 de diciembre a las 18:00, en el cual se determinen medidas de acción por la detención del exdirigente cívico potosino Marco Antonio Pumari Arriaga y de la expresidenta Jeanine Añez Chávez, además cita el apoyo al exjefe de Recursos Humanos de la Alcaldía cruceña, Antonio Parada y la exalcaldesa Angélica Sosa, estos últimos investigados por el caso de los “ítems fantasmas” en ese municipio. El citado comunicado es falso.

La falsa convocatoria dice lo siguiente:

“Cabildo de la cruceñidad

Este martes 14 de diciembre a horas 18:00 convocamos al Cabildo de la Cruceñidad, para definir medidas por la detención de Marco Antonio Pumari y Jeanine Añez, ‘Héroes de la democracia’, además de exigir al narco-gobierno que pare su acoso permanente a nuestros compatriotas Antonio Parada y Angélica Sosa, víctimas de un complot monumental armado por los masistas. Este cabildo contará con la presencia del todos nuestros líderes cívicos.

¡Este martes todos al Cristo!

Lunes 13 de diciembre del 2021″.

Se detectó esta publicación en la página de Facebook de nombre El Informante X.

De acuerdo a la herramienta CrowTangle, esta convocatoria llegó a 169.299 usuarios en esta red social y fue compartida en cuatro grupos, todos afines al Movimiento Al Socialismo (MAS).

Se revisaron las páginas oficiales en las redes sociales del Comité Cívico de Santa Cruz, tanto Facebook, Twitter e Instagram, y no se encontró rastros de una convocatoria de este tipo.

Desde el Comité Cívico confirmaron a Bolivia Verifica que la convocatoria es falsa.

“No hemos publicado ni lanzado ninguna convocatoria, actualmente, los cívicos se encuentran en camino al departamento de Potosí y no han sacado ninguna declaratoria”, informaron desde el Departamento de Comunicación y Prensa.

Se encontró en el sitio de Instagram del Comité Cívico cruceño una historia donde se informa que su presidente, Rómulo Calvo Bravo, se fue por la mañana de este 14 de diciembre a Potosí para participar en un encuentro nacional de cívicos. 

La información refiere que tras este evento, saldrá una marcha por las calles de Potosí para pedir por la libertad del excívico Marco Antonio Pumari. 

La falsa convocatoria usa una tipografía distinta 

Al comparar la convocatoria con el último comunicado publicado por el Comité Cívico cruceño, se pudo observar que la tipografía de la letra es diferente. Además, hay un error de sintaxis.

En lugar de escribir “con la presencia de todos nuestros líderes cívicos”, en dicha publicación dice: “con la presencia DEL todos nuestros líderes cívicos”:

El caso de Pumari 

Marco Antonio Pumari fue aprehendido la noche del pasado 9 de diciembre y conducido a una celda policial en la población de Betanzos-Potosí; luego fue trasladado hasta Uncía, donde fue realizada su audiencia de medidas cautelares.

El exlíder cívico potosino fue procesado por los presuntos delitos de allanamiento, robo agravado, deterioro de bienes del Estado y obstrucción como delito electoral, por los hechos registrados en la capital potosina el año 2019 que derivaron en la quema del edificio del Tribunal Electoral Departamental (TED).

Para los dirigentes cívicos, esta detención es parte de una “persecución política”, según se recopila en diferentes entrevistas a los medios de comunicación nacionales.

Sobre el caso de los ítems fantasmas revelado en el municipio de Santa Cruz, las dirigencias cívicas del país no hicieron ningún tipo de pronunciamiento, ni el mismo tiene relación alguna con los procesos judiciales por los hechos de 2019. 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica