Vuelve a circular una imagen falsa de Pumari donde se lo relaciona a las juventudes del MAS – Bolivia Verifica
Vuelve a circular una imagen falsa de Pumari donde se lo relaciona a las juventudes del MAS

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Vuelve a circular una imagen falsa de Pumari donde se lo relaciona a las juventudes del MAS

Compártelo por:

La fotografía también se compartió en diciembre de 2019, pero con otro contexto político. El contenido fue desmentido por Bolivia Verifica en esa gestión

Publicación realizada en la página de Facebook Los igualitarios.

A través de Facebook circula una fotografía en la que se puede ver al excandidato a la vicepresidencia por Creemos, Marco Antonio Pumari Arriaga, vistiendo una polera que lleva el nombre del expresidente, Evo Morales. Con este contenido se asegura que el excívico perteneció anteriormente a las juventudes del Movimiento Al Socialismo (MAS) y que fue expulsado por “pícaro” (ladrón). Este contenido es falso, la imagen está editada.

La fotografía fue publicada el 11 de diciembre de 2021 en Facebook en la página “Los igualitarios”, siendo compartida 162 veces y obtuvo un alcance potencial de 574.467 usuarios. En la imagen, además de la figura de Pumari vestido con una camiseta de campaña del MAS, se puede leer el siguiente texto:

“Pumari antes de ser pita fue expulsado de las juventudes del MAS por pícaro y los pícaros se defienden entre ellos”.

Sin embargo, la imagen está alterada, Bolivia Verifica desmintió este contenido en diciembre de 2019.

En ese entonces, Pumari era presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo). Con la imagen en cuestión, se aseguraba que perteneció al grupo juvenil “Generación Evo” y que fue expulsado por “robar dinero”.

Páginas afines al MAS involucran a Pumari con ese partido, él lo niega

Pumari en esa oportunidad negó haber sido parte del MAS. “Jamás hemos pertenecido a las filas del MAS. Que me muestren una inscripción y mucho menos pertenecido a las juventudes del MAS. Eso es guerra sucia y sé que va a venir más”, manifestó hace dos años.

La fotografía original fue publicada entre el 21 de marzo de 2015 y el primero de marzo de 2017 en Facebook en el perfil de Juan Yupari, quien hasta junio de 2019 estaba identificado como dirigente del grupo “Juventudes del MAS” en Sucre. Esta imagen fue descargada y en lugar del rostro de Yupari, se colocó el de Pumari.

A continuación, hacemos una comparación de imágenes para poner en evidencia los cambios realizados. A la izquierda la fotografía original publicada en el perfil de Yupari, a la derecha la imagen alterada que circuló los años 2019 y 2021.

Comparación de imágenes: a la izquierda la imagen original, a la derecha el contenido alterado.

Pumari fue detenido el 9 de diciembre de 2021, y desde entonces su nombre es tendencia en las redes sociales.

Se generaron falsas versiones en referencia al excívico, como la citada u otras que lo relacionan con hechos de violencia. Bolivia Verifica realizó una serie de verificaciones donde se encontraron una serie de datos errados en este tipo de publicaciones.  Si desea conocer las anteriores verificaciones, puede ingresar al siguiente enlace.

Lectura sugerida:

Pumari no fue aprehendido por quemar el TED o casas, pedir aduanas o que se cierre la ALP

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS —> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica