Carlos Gutiérrez no asistió en estado de ebriedad a la Cámara de Diputados – Bolivia Verifica
Carlos Gutiérrez no asistió en estado de ebriedad a la Cámara de Diputados

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Carlos Gutiérrez no asistió en estado de ebriedad a la Cámara de Diputados

Compártelo por:

Las imágenes con las que se asegura que el parlamentario cruceño se encontraba en estado etílico fueron alteradas

Publicación realizada en la página de Facebook Los igualitarios.

Por Joaquin Martela

En las redes sociales se viralizan dos fotografías que son utilizadas para afirmar que el diputado cruceño de la bancada de Creemos, José Carlos Gutiérrez Vargas, asistió a la Asamblea Plurinacional en estado de ebriedad y que se “orinó” en plena sesión. El dato es falso, una de las imágenes está alterada y existen testigos que vieron a Gutiérrez sobrio.

Este contenido fue publicado el 10 de diciembre de 2021 en Facebook en la página “Los igualitarios”. En solo cuatro días fue compartido 257 veces y obtuvo un alcance potencial de 824.229 usuarios. El dato también fue difundido en otras páginas y a través de distintos grupos de WhatsApp.

Imágenes que circulan a través de WhatsApp.

Las imágenes en cuestión fueron registradas durante el debate del Presupuesto General del Estado (PGE) del año 2022 que se realizó en la Cámara de Diputados en la noche del jueves 9 y en la madrugada del 10 de diciembre de 2021, según señala el medio estatal Bolivia TV. Este medio de comunicación publicó las fotografías del diputado indicando que se había dormido mientras se debatía el PGE.

Sin embargo, en ningún momento se mencionó que el parlamentario se encontraba en estado de ebriedad o que se orinó en plena sesión.

A continuación, hacemos una comparación entre las imágenes emitidas por Bolivia TV y las fotografías que se viralizan en redes sociales para poner en evidencia los cambios realizados.

Comparación de imágenes: A la izquierda la imagen emitida por Bolivia TV, a la derecha la fotografía alterada.

Al respecto, Gutiérrez se pronunció a través de su cuenta de Facebook y aseguró que personas “dañinas y maliciosas” tomaron las fotografías en cuestión de manera tendenciosa para afectar su investidura. A la vez, explicó que en ese momento llevaba más de 24 horas sin dormir y que estaba medicado, porque debía seguir un tratamiento.

Bolivia Verifica se contactó con la diputada de la bancada de Comunidad Ciudadana, Luisa Nayar, para consultarle si durante el debate del PGE vio a Gutiérrez en estado de ebriedad. La parlamentaria respondió que tanto ella, como sus colegas de bancada vieron a Gutiérrez sobrio.

“Son totalmente falsas esas aseveraciones, el colega estaba en un estado totalmente de sobriedad, son acusaciones temerarias que generan los colegas parlamentarios del Movimiento Al Socialismo que siempre tienen que acudir a la mentira y a estas bajezas. Al ingresar -a la Cámara de Diputados- están los médicos que te toman la temperatura y te echan alcohol en las manos, más allá de eso, está el resto de los colegas y no hemos visto que él -Gutiérrez- haya estado ebrio”, explicó la parlamentaria.

Es decir, las imágenes fueron alteradas y se tergiversó sobre la situación del parlamentario. 

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS —> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica