Páginas afines al MAS involucran a Pumari con ese partido, él lo niega – Bolivia Verifica
Páginas afines al MAS involucran a Pumari con ese partido, él lo niega

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Falso

Páginas afines al MAS involucran a Pumari con ese partido, él lo niega

Compártelo por:

A través de las redes sociales se han compartido publicaciones que involucran al presidente del Comité Cívico de Potosinista (Compcipo), Marco Pumari, con el Movimiento Al Socialismo (MAS); es decir, como si el líder potosino hubiese pertenecido a ese partido y, en específico, al grupo de Juventudes del MAS.

La página Primera Línea,  portal afín al MAS, publicó una nota el 9 de noviembre del 2019 relacionada a ello.  Ahí se afirma que Pumari habría sido expulsado del partido por desfalco y que, además, tenía un cargo dentro de la Gobernación.

«Marco Antonio Pumari fue militante del Movimiento al Socialismo (MAS), partido del que fue expulsado por haber desfalcado dinero de las juventudes del MAS. En 2010, Pumari fue funcionario de la gobernación de Potosí, acompañando la gestión del gobernador del MAS, Félix González, desde donde pasó a ser miembro de Comcipo, asumiendo primero el cargo de vicepresidente y luego de presidente», se redactó en Primera Línea.

El mismo párrafo lo replicó el perfil de Facebook «Juan Santa Cruz Torrez» dentro de una nota de Facebook que titula: «El hambre tiene cara de hereje«. Fue publicado el 2 de diciembre de 2019.

En conferencia de prensa, realizada en la ciudad de Cochabamba este 5 de diciembre de 2019, Marco Pumari aclaró que él no fue parte de las filas del MAS. «Jamás hemos pertenecido a las filas del MAS. Que me muestren una inscripción y mucho menos pertenecido a las juventudes del MAS. Eso es guerra sucia y sé que va a venir más», indicó.

Así también, manifestó que personas afines al MAS aprendieron a hacer montajes con su imagen. Sobre ese tema, la noche del 4 de diciembre, la página de Facebook «Suchel» y el perfil de Jhovanita Perez (aparentemente un troll) publicaron una foto editada donde está la exdiputada Valeria Silva y al lado Pumari.

Foto montada.

Sin embargo, la foto verdadera pertenece a Juan Yupari, quien hasta junio de este año era identificado como dirigente del grupo Juventudes del MAS en Sucre. Esa imagen, la original, fue publicada por Yupari en su Facebook el 1 de marzo de 2017. Fue hecha pública a escala mediática por Comunidad Ciudadana tras un incidente que provocó Yupari con Carlos Mesa en julio de 2019.

Foto original rescatada y publicada por Comunidad Ciudadana.

Pese a ello, desde la página  «Suchel» y del perfil de Jhovanita Perez se afirma que personas cercanas a Luis Fernando Camacho, presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, «pagaron» para hacer los montajes para hacer creer que la foto original es aquella donde aparece Pumari (ver foto abajo),

Comment here