El documento donde se afirma que las FF. AA. prescinden de la frase «patria o muerte» es auténtico – Bolivia Verifica
El documento donde se afirma que las FF. AA. prescinden de la frase «patria o muerte» es auténtico

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Verdadero

El documento donde se afirma que las FF. AA. prescinden de la frase «patria o muerte» es auténtico

Compártelo por:

Un documento firmado por el comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas (FF. AA.) del Estado, Gral. Sergio Orellana, comunica que se prescinde de la frase «Patria o muerte, venceremos», expresión que fue impuesta por el expresidente Evo Morales en marzo de 2010. En la nota se afirma que el «propósito es de incentivar a una cultura de paz». Según este material, la orden fue dispuesta por el ministerio de Defensa el 29 de noviembre de 2019. Desde la Unidad de Comunicación de esa cartera de Estado, confirmaron que el comunicado, que empezó a circular en redes sociales, es real.

Para Samuel Montaño, experto en temas militares, se trata de una buena decisión anular la frase cubana «Patria o muerte, venceremos» porque pertenece a otro país y además desconocía la batalla ganada por Bolivia en la campaña de Che Guevara.

«La victoria que habíamos obtenido a la Guerrilla del Che se convierte en derrota cuando Evo Morales les imponen esta arenga patria o muerte’ que en gran parte ha sido una vergüenza y además ha sido admitida por nuestros generales,   porque en aquel entonces el Alto Mando Militar, era muy joven», relató Montaño a Bolivia Verifica.

A su vez, recomienda que las FF. AA. deberían crear una nueva frase, decidida en un congreso y no volver a la arenga antigua: «Subordinación y Constancia» porque esa también fue impuesta por una misión militar de Estados Unidos.

Comment here