Denuncian la presencia de un hombre armado durante la salida de Pumari de la UMSS – Bolivia Verifica
Denuncian la presencia de un hombre armado durante la salida de Pumari de la UMSS

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Verdadero

Denuncian la presencia de un hombre armado durante la salida de Pumari de la UMSS

Compártelo por:

El 5 de diciembre de 2019, durante la visita del presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Marco Pumari, a la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) en Cochabamba, se registraron hechos de violencia y éste tuvo que ser evacuado. Justo cuando esto sucedía, apareció un hombre portando lo que parece un arma de fuego. Este hecho se contrastó, desde dos ángulos, con el video del corresponsal de El Deber en Cochabamba, Humberto Ayllón, y con una imagen del fotógrafo de Los Tiempos Daniel James.

Mientras Pumari se retiraba del lugar escoltado por varias personas, los periodistas hacían la cobertura de la gresca a su alrededor. En el segundo 37 del video publicado por El Deber, se escucha la advertencia “¡tiene un arma!” y se puede ver, de espaldas, a un hombre de polera roja y gorra negro sujetar lo que parece una pistola.

Esta persona alza el brazo derecho por encima de la multitud sujetando este artefacto. En cuanto a lo que se comenta en redes sociales, se dijo que el hombre es afín al Movimiento Al Socialismo mientras que otros indican que forma parte de los seguidores del líder cívico potosino.

Captura de pantalla del video de El Deber.

Bolivia Verifica se contactó con Humberto Ayllón, periodista de El Deber, quien grabó el audiovisual. Este reportero comenta que no hubo disparos pero que evidenció la aparición del sujeto armado por detrás de él, emergiendo de la multitud.

“El sujeto (quien poseía el arma) viene atrás de todo el bollo que había, yo estaba filmando más atrás y desde ahí aparece. Como se ve en las imágenes (el hombre armado) se va al lado derecho y saca el arma, haciendo el amague, cuando sale Pumari con todo su equipo de seguridad. Después de que sale él (Pumari), (el sujeto del arma) se pierde en la multitud. Fue en cuestión de segundos”, relata Ayllón.

Por otra parte, el fotorreportero Daniel James, también en contacto telefónico con Bolivia Verifica, contó lo que percibió. Él pudo captar el momento de frente, a diferencia del video de El Deber. En su toma se puede apreciar a Pumari evacuando el lugar mientras una mano armada se asoma entre la multitud detrás de él. James comentó no notó este hecho hasta que revisó su material gráfico en horas de la tarde para, posteriormente, publicar la imagen.

Fotografía de Daniel James para Los Tiempos. En la parte superior derecha se observa la mano de una persona sujetando un arma.

Comment here