Pumari no fue aprehendido por quemar el TED o casas, pedir aduanas o que se cierre la ALP – Bolivia Verifica
Pumari no fue aprehendido por quemar el TED o casas, pedir aduanas o que se cierre la ALP

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Pumari no fue aprehendido por quemar el TED o casas, pedir aduanas o que se cierre la ALP

Compártelo por:

En redes sociales circula seis supuestas razones por las que el excívico fue aprehendido. Todas son falsas. De acuerdo al documento de orden de aprehensión de la Fiscalía, Pumari fue aprehendido por Delitos Electorales.

En páginas de Facebook y grupos de WhatsApp circula una supuesta lista con seis razones por las que el excívico potosino Marco Antonio Pumari fue aprehendido. La información es falsa. De acuerdo al documento de la orden de aprehensión, se investiga a Pumari por la presunta comisión de Delitos Electorales. Es decir, por no dejar que se desarrolle el conteo del cómputo oficial de votos en el Tribunal Departamental Electoral (TED) de Potosí.

El mensaje que circula en redes es el siguiente:

¿Por qué Pumari fue detenido?

Por quemar el Tribunal Departamental Electoral, dañando con más de medio millón de bolivianos el patrimonio público de Potosí,

Por perseguir a la gente y quemar casas de potosinos y potosinas que no pensaban como él.

Por exigir 250 mil dólares y 2 aduanas cuoteándose el poder.

Por usar bienes del Estado para su beneficio.

Por pedir que se cierre la Asamblea Legislativa y declarar Estado de Sitio a Jeanine Añez para matar campesinos y trabajadores.

Por ser partícipe de la muerte de Basilio Titi.

Esta información fue difundida por varias páginas de Facebook como P10jo Bolivia, Bolivia TV del Pueblo y por perfiles como de Ana Karina Garcia.

Bolivia Verifica indagó al respecto y encontró una grabación realizada por el abogado de Pumari, Jorge Valda, y subida a su página de Facebook. En la misma el jurista muestra hoja por hoja todo el documento de la orden de aprehensión.

En una primera muestra, aparece con el título de “requerimiento fundamentado de aprehensión”, en el mismo se indica que Marco Pumari fue aprehendido por la presunta comisión de Delitos Electorales, no se muestra otro delito o circunstancia:

Luego, en otro inciso, se explica lo ocurrido en Potosí el 20 y 21 de octubre de 2019 y por lo que inició este caso. Todo el caos que desencadenó con la quema del Tribunal Electoral Departamental de Potosí. Se menciona que Pumari junto a Ramiro Marcos Subia Chirinos ingresan al TED junto a una multitud de gente, a la sala plena, diciendo que hubo fraude en las elecciones. De este hecho hay un video que circula en redes sociales, del momento que Pumari y un grupo de personas interrumpen el conteo asegurando que hay fraude electoral.

Luego, en el documento se indica que Pumari y Subia convocaron a una marcha para el 21 de octubre de ese mismo año, que tenía como destino el TED de Potosí. La protesta era porque decían que se estaba fraguando un fraude electoral. Este hecho desencadenó que se interrumpa el cómputo del TED para que los vocales con ayuda de la policía se pongan en buen resguardo, precautelar su seguridad. Esa noche ocurrieron los destrozos y quema del TED.

A continuación la parte de la orden de aprehensión donde narran a detalle estos hechos:

Finalmente, en el documento aclaran a qué se refieren con Delitos Electorales, según el artículo 238 de la Ley 026:

A esto, el abogado Valda hace hincapié indicando que se procesa a Pumari por interrumpir el proceso electoral y no así por quemar o destrozos como sugieren publicaciones en redes sociales:

“Por interrumpir, claramente lo dice, por interrumpir el conteo de votos, ingresando a la sala plena del TED y que posteriormente dio como resultado la suspensión del proceso electoral evitando que las autoridades electorales ejerzan sus atribuciones. Esa es la resolución por la cual Marco Pumari (es procesado), y ese es el único delito, no los otros. El único delito que se le acusa a Marco Pumari”, puntualiza el jurista.

Imputación

Un segundo documento publicado por Valda, de fecha 11 de diciembre de 2021, también respalda que se lo acusa por Delitos Electorales, por ningún otro delito. Este otro es un documento de imputación donde se informa de la hora, lugar y día de su audiencia de medidas cautelares.

“Sábado 11 de diciembre de 2021 a horas 16:00 (…) la audiencia se realice en el Edificio Judicial del Municipio de Llallagua”, es lo que dice el documento sobre la audiencia de Pumari. El excívico fue aprehendido el 9 de diciembre en horas de la noche, en su motorizado por efectivos policiales. Hasta el mediodía del 10 de diciembre se desconocía dónde estaba detenido, se pensaba que fue llevado a La Paz o Sucre, al final confirmaron que estaba en el municipio de Betanzos, Potosí.

Tras su audiencia en el Palacio de Justicia de Llallagua, el Juzgado Primero de Instrucción Penal de Potosí determinó, la noche de este 11 de diciembre, enviar con detención preventiva a Marco Pumari al penal de Uncía, por seis meses. 

Por todo lo expuesto, es falso que Pumari haya sido aprehendido por los hechos que señala el banner que circula en redes sociales.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica