El Deber no difundió una fotocita en el indica que Camacho pagará fianza de Marco Pumari – Bolivia Verifica
El Deber no difundió una fotocita en el indica que Camacho pagará fianza de Marco Pumari

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

El Deber no difundió una fotocita en el indica que Camacho pagará fianza de Marco Pumari

Compártelo por:

El texto original del matutino cruceño fue alterada. El gobernador de Santa Cruz criticó al gobierno de Arce por la intervención policial en Potosí y la aprehensión de Pumari

Una fotocita falsa de El Deber fue compartida en Facebook y Twitter donde se asegura que el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, declaró que junto al Comité Cívico Pro Santa Cruz pagarán la fianza del excívico potosino Marco Pumari. Esta información no es verdadera porque el periódico cruceño no publicó dicho texto.

La supuesta declaración de Camacho es la siguiente:

Con responsabilidad y valentía, mi persona y el Comité Cívico Pro Santa Cruz asumimos pagar la fianza de 250 mil dólares para un gran patriota como lo es Marco Pumari.

Bolivia Verifica identificó que este contenido fue publicado en Facebook por la página Sí Bolivia y en Twitter por el perfil Soy un cocodrilo. Este último es un perfil recurrente en desinformar sobre temas de la coyuntura política del país.

De acuerdo a la herramienta CrowdTangle, este banner ha alcanzado a 104.922 personas en Facebook.

Bolivia Verifica revisó la página web y redes sociales de El Deber, y no se encontró que este banner haya sido publicado por ellos. Sin embargo, sí se evidenció una fotocita similar, pero con otra declaración.

Fotocita falsa.

 

Fotocita de El Deber.

Se sometió a un análisis con la herramienta FotoForensic a ambas fotocitas para ver sus diferencias y así ver si se puede apreciar más evidencias de que la imagen real ha sido alterada para informar una declaración errónea:

Fotocita falsa.

 

Fotocita real de El Deber.

Como se puede observar, en el análisis de la imagen que circula en redes el texto de la declaración y del nombre y cargo de la persona que lo dijo son diferentes. Sus colores y simetría no concuerdan. En cambio, en el banner publicado por El Deber ambos aspectos son iguales. Esto demuestra que la fotocita que circula en redes es falso, la cita fue alterada.

Declaraciones de Camacho

La declaración original la vertió Camacho en sus redes sociales el 10 de diciembre de 2021, luego de que se conociera que el excívico Marco Pumari fue aprehendido por un contingente policial que llegó el 9 de diciembre a Potosí. Además, porque los uniformados ingresaron abruptamente al Comité Cívico Potosinista, con la finalidad de aprehender a Pumari y otros dirigentes cívicos.

Como esta fotocita, Bolivia Verifica chequeó otras similares de declaraciones erróneas de Camacho supuestamente publicadas por El Deber. A continuación podrás ver las verificaciones:

Camacho no afirmó que el pueblo cruceño tiene la obligación de defenderlo

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica