Camacho no afirmó que el pueblo cruceño tiene la obligación de defenderlo – Bolivia Verifica
Camacho no afirmó que el pueblo cruceño tiene la obligación de defenderlo

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Camacho no afirmó que el pueblo cruceño tiene la obligación de defenderlo

Compártelo por:

Una fotocita del periódico cruceño El Deber fue alterada para hacer circular una falsa declaración del gobernador de Santa Cruz

Una supuesta fotocita de El Deber circula en redes sociales. La misma indica que el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, dijo que el pueblo cruceño debe defenderlo porque, tras la aprehensión del excívico Marco Pumari, el Gobierno vendrá por él. Esta información es falsa.

La  declaración que se atribuye a Camacho es la siguiente:

“Se llevaron a Marco Pumari y Angélica Sosa. Ahora vienen por Zvonko y Branko, por mi padre y por mí. El pueblo cruceño está obligado a defendernos, por algo nos eligieron”.

La fotocita fue compartida en el grupo 100% ORUREÑOS DEL CARAJO, por el perfil de nombre Adalit Torrico Cuellar este 10 de diciembre a las 9:00 am. Hasta el momento recibió 44 reacciones, 9 comentarios y fue compartido 4 veces.

Bolivia Verifica buscó en las redes sociales de El Deber esta supuesta fotocita pero evidenció que es falsa, pues no se encontró el mismo contenido. Existe  una publicación  muy similar publicada el 9 de diciembre, sobre la cual se armó el montaje. A continuación puede verse:

A mano izquierda la fotocita falsa y a mano derecha la original.

Se sometió la fotocita a un análisis en fotoforensic y se evidenció que la fotocita real fue alterada.

Análisis de la fotocita falsa.
Análisis de la fotocita real.

Como se puede ver en ambos análisis, de la fotocita falsa el texto de la declaración es de un color y forma diferente al texto donde está el nombre y cargo de la persona a la que atribuyen la cita. En cambio, en el original se observa que ambos son del mismo color y los puntos son simétricos.

Declaración original

En la declaración verdadera de Camacho, él hace alusión a Zvonko Matkovic, pero refiriéndose al caso de los ítems fantasmas. “El Movimiento Al Socialismo genera una mentira para impregnar a todo el mundo”, declaró Camacho, agregando que los asambleístas del MAS pretenden involucrarlo en el caso y al presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz, Zvonko Matkovic.

Caso de Marco Pumari

La noche del 9 de diciembre, el excívico Marco Pumari, fue aprehendido cuando se trasladaba a su domicilio. Se lo acusa de quemar el Tribunal Electoral Departamental de Potosí en octubre de 2019, entre otros cargos.

Camacho, al respecto, expresó su profundo rechazo a la intervención policial y la aprehensión. “Con este acto, el gobierno de Luis Arce da un paso propio de las peores dictaduras de antes”, dijo en sus redes sociales.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica