¿Es eficaz la vacuna Sinopharm en niños de 5 a 11 años? – Bolivia Verifica
¿Es eficaz la vacuna Sinopharm en niños de 5 a 11 años?

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusExplicador

¿Es eficaz la vacuna Sinopharm en niños de 5 a 11 años?

Compártelo por:

Hay cuatro países que están inmunizando a sus menores de edad con esta vacuna. También hay un estudio de fase I y II que muestra su seguridad y eficacia en niños de 3 a 17 años

Marcelo Blanco / periodista

Luego del anuncio del presidente Luis Arce sobre la inmunización a menores de 5 a 11 años con la vacuna Sinopharm, se emitieron varios comentarios en redes que ponían en duda la seguridad de esta dosis en niños. En este Explicador te contamos lo que indagamos sobre el tema.

Existe un estudio respecto al uso de la vacuna en menores, aunque a la fecha solo fueron publicados los resultados de la fase I y II.

Entre el 14 de agosto y el 24 de septiembre de 2020 se estudió la eficacia y seguridad de Sinopharm en menores de 3 a 17 años. Los ensayos se realizaron en el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades del distrito de Liangyuan, en  China. Los resultados de estos estudios fueron publicados el 15 de septiembre de este año por la reconocida revista médica británica The Lancet. Los ensayos de fase III, se vienen realizando en Emiratos Árabes Unidos (EAU).  El estudio incluye a 1.800 voluntarios para evaluar la respuesta a la vacuna en menores de 3 a 17 años en comparación con población mayor de 18 años. Los voluntarios fueron separados en dos grupos: de 3 a 17 años y mayores de 18, con 900 participantes en cada uno.

¿Qué dicen las conclusiones del estudio fase I y II?

En resumen, expresa que hubo resultados positivos, en cuanto a seguridad y eficacia de la vacuna Sinopharm en menores de 3 a 17 años. Asimismo, alientan a realizar el ensayo de fase III para consolidar las conclusiones.

“En conclusión, encontramos que el COVID-19 inactivado la vacuna BBIBP-CorV (Sinopharm) es tolerable e inmunogénica en individuos de 3 a 17 años. Respuestas humorales contra El SARS-CoV-2 se produjo después de la primera inoculación de la vacuna y se logró una seroconversión del 100% en todos los participantes para el día 56. Estos hallazgos apoyan la evaluación de esta vacuna candidata en ensayos de fase 3 con poblaciones de 3 a 17 años para conocer mejor su seguridad y eficacia de protección contra el SARS-CoV-2”, menciona el estudio.

Los resultados de fase III no fueron aún publicados en una revista científica, sólo trascendió públicamente que “fueron muy positivos y similares a los adultos, tanto en seguridad como en inmunogenicidad”. En adultos, la administración de dos dosis de la vacuna con un intervalo de 21 días demostró ser segura y tener una eficacia del 79% contra la infección sintomática por el SARS-CoV-2. 

¿Qué dice la OMS?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado en reiteradas oportunidades que la vacunación  se debe priorizar en grupos de riesgo.

En su portal web con respecto puntualmente a Sinopharm, recomienda la aplicación a mayores de 18 años. Con respecto al uso en menores de edad, de momento no lo sugiere pero aclara que se está estudiando la posibilidad.

En una conferencia de prensa de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), del 17 de noviembre de 2021, el subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa, detalló que en un par de semanas darán a conocer su resolución sobre el uso de vacunas chinas: Sinovac y Sinopharm en niños.

¿Qué países aplican Sinopharm en niños?

Alrededor del mundo, hay naciones que están utilizando la vacuna de Sinopharm para inmunizar a niños. Estos son: China , Emiratos Árabes Unidos, El Salvador y Argentina. Hay también países que aplican vacunas chinas – que tienen similar fórmula a Sinopharm – para inmunizar a los menores de edad, es el caso de Chile que utiliza Sinovac.

Desde el 2 de agosto, Emiratos Árabes Unidos usa Sinopharm en niños de 3 a 17 años.

Desde el 22 de septiembre, El Salvador usa Sinopharm en niños de 6 a 11 años.

Desde el 27 de septiembre, Chile usa Sinovac en niños de 6 a 11 años.

Desde el 12 de octubre, Argentina usa Sinopharm en niños de 3 a 11 años.

Desde el 3 de noviembre, China usa Sinopharm y Sinovac en niños de 3 a 11 años.

¿Qué dicen los expertos?

Las opiniones no son homogéneas. El pediatra y miembro del Comité de Infectología de la Sociedad Boliviana de Pediatría, Carlos Paz y el presidente del Comité Nacional de Inmunización, Adalid Zamora, se refiere al estudio en fase I y II para resaltar que es seguro la inmunización de niños con Sinopharm.

“Se demostró que es segura para los menores, ya que los efectos adversos más comunes fueron de leves a moderados: dolores de cabeza y  en la zona de aplicación de la dosis, además de  fiebre”, dijo el doctor Paz a Página Siete

Por su parte Zamora, dijo que esperan que en octubre o noviembre se publiquen los resultados de fase III para consolidar la confianza de vacunar a niños con Sinopharm.

“Es un documento que oficialmente se necesitaría para aplicar la vacuna, pero la experiencia de los países que ya colocaron las dosis en niños muestra que la población infantil no ha presentado complicaciones tras recibir la vacuna (Sinopharm)”, puntualizó a dicho medio.

En contraste, sobre el mismo informe, el especialista en inmunología y genética molecular, Ronald Palacios Castrillo, afirmó que este estudio carece de actualidad y  de credibilidad porque falta el resultado de fase III y dice que no fue verificado por científicos independientes. Asegura que solo Pfizer estudió su vacuna en niños.

“Ese estudio (realizado en China) fue hecho por el Gobierno de China en 2020 cuando no había Delta ni Ómicron. Su utilidad actual es nula. (…) El estudio es de 2020, fase I y no tiene estudio de fase III para poder aprobar su uso y no ha sido confirmado por otro grupo de científicos independiente. El grupo que publica esa fase I es la misma que fabrica la vacuna”, dijo Palacios al periodista Carlos Valverde, quien amplificó la postura del galeno y fue consultado al respecto por Bolivia Verifica.

El especialista en inmunología resaltó también que el mismo estudio impulsa “la necesidad de hacer estudio de fase III para tener más datos sobre la seguridad y eficacia de la vacuna en niños”. Puntualmente lo que dice el informe al respecto es lo siguiente:

“Estos hallazgos apoyan la evaluación de esta vacuna candidata en ensayos de fase 3 con poblaciones de 3 a 17 años para conocer mejor su seguridad y eficacia de protección contra el SARS-CoV-2”.

Sobre el tema, el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, declaró el 9 de diciembre de 2021 que el país decidió usar Sinopharm para inmunizar a niños porque tiene una plataforma inactivada, fórmula que es clásica para la elaboración de vacunas.

“La Sinopharm utiliza la tecnología más clásica para poder generar una vacuna, tiene una posibilidad mínima de producir una enfermedad o reacción adversa, estamos hablando de una vacuna inactivada, que tiene la capacidad de generar una respuesta inmunológica específica”, dijo la autoridad.

Otras verificadoras como Chequeado y Salud con Lupa realizaron notas similares sobre lo que se sabe de la vacunación a niños con Sinopharm.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica