Bolivia no vacunó al 110 % de su población como dijo el diputado Danny Rojas del MAS – Bolivia Verifica
Bolivia no vacunó al 110 % de su población como dijo el diputado Danny Rojas del MAS

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusDiscursoFalsoVerificación

Bolivia no vacunó al 110 % de su población como dijo el diputado Danny Rojas del MAS

Compártelo por:

La declaración fue realizada el 3 de diciembre por el parlamentario en el programa “Que No Me Pierda”, en medio de un debate entre el oficialista y el diputado de CC Miguel Roca

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Danny Daniel Rojas, dijo en el programa Que No Me Pierda, que se transmite por la Red Uno, que Bolivia ya vacunó “al 110% de su población”, dato que es ilógico, pues para mencionar la totalidad de una población se utiliza el 100%. Por tanto, la información es falsa. Hasta el 6 de diciembre, el país llegó al 43,51% de su población inmunizada contra la COVID-19.

La declaración que dio el asambleísta fue mientras intercambiaba posturas sobre el caso de Aasana con el diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Miguel Roca.

Rojas en su intervención afirmó lo siguiente:

“Hacerle recuerdo al colega Roca que el año 2019 ni siquiera una jeringa han podido comprar en el Gobierno de Jeanine Añez y nuestro Gobierno nacional ya ha venido, es más, tenemos más del 110% de la población vacunada en el Estado Plurinacional de Bolivia y no le podemos mentir a la población, y se está vacunando a todas las edades”.

A continuación, la grabación de la declaración del parlamentario que se encuentra en el minuto 16:16:

De acuerdo a los datos de Our World in Data, en Bolivia fue vacunada hasta el 6 de diciembre el 43.51% del total de su población con al menos una dosis. Es decir, el país no llegó aún ni a la mitad de personas que tienen una sola dosis.

Con el esquema completo se registra un porcentaje de 35.85 del total de habitantes en el país.

Los datos de Our World in Data son recabados de la información que brindan los ministerios de salud de los diferentes países.

El sitio Our World In Data recoge a diario datos estadísticos sobre la pandemia de COVID-19 en el mundo.

Our Wold In Data es editado por profesionales de la Universidad de Oxford- Reino Unido, logrando convertirse en un  sitio de referencia para seguir la evolución de la pandemia gracias a la cantidad de datos, gráficas y comparativas entre países. 

Según el último reporte de vacunación del Ministerio de Salud, se registró hasta el 8 de diciembre a 4.195.562 personas con al menos una dosis de la vacuna contra la COVID-19. El país tiene más de 11 millones de habitantes, según registra el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Tras la declaración del diputado Rojas, el asambleísta Roca le hizo notar que dio más de un dato erróneo, no solo en la cantidad de personas inmunizadas, sino también obvió que la primera validación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de la vacuna contra la COVID-19 fue en diciembre de 2020, cuando Añez ya no era presidenta.

Es decir, que en la gestión de Jeanine Áñez Chávez, aún no se tenían vacunas contra la COVID-19 avaladas, por ende, no se puede comparar el número de personas vacunadas contra el coronavirus entre 2020 y 2021.  

A continuación se puede ver la declaración de Roca en el siguiente link, en el minuto19:45.

“Cuando habla de salud, probablemente ignora el diputado que entre los 33 países de la región de Latinoamérica y el Caribe, estamos en el número 4 o 5 comenzando de abajo para arriba de los que menos hemos vacunado. Estamos apenas por encima del 40% en la vacunación total y por el 33% en la segunda vacuna.

Enternece su candidez, ingenuidad o el cinismo de quienes gobiernan en el ejecutivo de comparar las vacunas de este año con las vacunas del gobierno de la señora Áñez cuando no había vacuna en el mundo ¡por Dios!, ¡no sean sinvergüenzas!”.

El parlamentario Rojas se limitó a contestar que sí había vacunas el año pasado. “Había Roca, había”, respondió. Posteriormente, los legisladores continuaron hablando del conflicto de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana).

Vacunación en el mundo

Con respecto al tema de las vacunas al que mencionan los diputados, la primera vacuna registrada contra la COVID-19 fue Sputnik V en Rusia, en agosto de 2020 por el Gobierno ruso; sin embargo, aún no ha sido incluida en la lista de uso de emergencias de la OMS.

En el mismo mes, la empresa china Sinovac Biotech Ltd. hizo oficial que su vacuna CoronaVac estaba lista para ser utilizada, recibiendo la aprobación de su gobierno para su administración.

No fue hasta finales del año 2020 que las mayores potencias como Rusia, China, Gran Bretaña y Estados Unidos comenzaron con la inmunización en los grupos de mayor riesgo. El primer lote de vacunas contra la COVID-19 para Bolivia llegó en febrero de 2021. Estas vacunas provenían de Rusia, eran Sputnik V.

La OMS avaló la primera vacuna contra la COVID-19 para uso de emergencia en diciembre de 2020, que fue de Pfizer/BioNTech.

Entonces, sí existían vacunas contra el coronavirus el 2020, pero no fue hasta finales de ese año que inició la vacunación en el mundo. El Gobierno de Áñez culminó su gestión el 7 de noviembre de 2020. 

Cómo está la vacunación en Bolivia a nivel Sudamérica

En una anterior verificación se evidenció que en Sudamérica, Bolivia es el país que registra el índice más bajo de inmunizados contra la COVID-19.

A continuación puedes ver en esta nota cómo está Bolivia en relación a sus pares de Sudamérica:

Bolivia figura como el país donde menos se ha vacunado contra el coronavirus en Sudamérica

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica