Cubanet no publicó que el Gobierno de Bolivia firmó un acuerdo para envío de alimentos a Cuba – Bolivia Verifica
Cubanet no publicó que el Gobierno de Bolivia firmó un acuerdo para envío de alimentos a Cuba

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Cubanet no publicó que el Gobierno de Bolivia firmó un acuerdo para envío de alimentos a Cuba

Compártelo por:

Se utilizó el nombre del medio cubano para difundir esta información de un supuesto acuerdo alrededor del 6 de diciembre de 2021

Bajo el logotipo de Cubanet (medio de comunicación cubano) se difunde una captura de una supuesta publicación sobre el envío de alimentos desde Bolivia a Cuba. El contenido salió de la página de Facebook “DONNA LUZ” . Se trata de información falsa.

“El Gobierno de Bolivia acepta enviar alimentos a Cuba luego de firmar acuerdos con Díaz Canel”, afirma el titular situado bajo el logotipo del medio. La fecha y hora de publicación se remiten al 6 de diciembre de 2021 a las 14:53 horas.

Por medio de la herramienta CrowdTangle analizamos el alcance de este contenido que llegó a más de 9 mil seguidores en 24 horas desde su publicación.

Bolivia Verifica revisó esta información y catalogó el contenido como falso por los siguientes motivos. Inicialmente, durante la búsqueda avanzada en el portal oficial de Cubanet, encontramos que, en fecha 6 de diciembre, el portal publicó 24 noticias, pero ninguna sobre el Gobierno de Bolivia.

Captura de pantalla de las noticias de Cubanet el 6 de diciembre

También encontramos que el formato no coincide con la imagen falsa. No solo en la línea gráfica, sino también en la hora de publicación, puesto que se utiliza el formato am y pm en lugar de 24 horas, es decir, 2:53 pm en lugar de 14:53 horas. Asimismo, no encontramos ninguna noticia que haya sido emitida durante dicha hora, las más próximas fueron a las 2:45pm y a las 3:33pm.

Comparación entre la imagen falsa y una verdadera

Por otro lado, rastreamos la fotografía que va sobre el supuesto titular. La fotografía fue publicada por la cuenta oficial de Twitter de Luis Arce, durante un encuentro con el presidente Díaz Canel, el 18 de septiembre de 2021 a las 6:29pm.



Luis Alberto Arce Catacora (Lucho Arce) on Twitter: “Sostuvimos un gr…
archived 8 Dec 2021 15:57:26 UTC

También buscamos información sobre la firma de algún acuerdo reciente entre el Gobierno de Bolivia y Cuba, pero no encontramos ninguna información reciente.

¿Ya descargó la nueva aplicación de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descargar en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l = in

Descargar en Google Play -> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica