No, el Deber no publicó que Camacho pidió perdón por el caso ítems fantasmas – Bolivia Verifica
No, el Deber no publicó que Camacho pidió perdón por el caso ítems fantasmas

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

No, el Deber no publicó que Camacho pidió perdón por el caso ítems fantasmas

Compártelo por:

La fotocita original del medio cruceño fue alterada. El texto real indica que el gobernador de Santa Cruz dice que el caso ocurrió cuando el MAS era aliado de la gestión municipal

Una supuesta declaración del gobernador de Santa Cruz Luis Fernando Camacho, circula  como una fotocita de El Deber en las redes sociales. En la imagen alterada indica que la autoridad departamental pidió perdón al pueblo cruceño por el caso ítems fantasmas. La misma es falsa.

La supuesta declaración en cuestión es la siguiente:

“(Sobre el caso ítems fantasmas) Pido perdón al pueblo cruceño por este escándalo, no sabíamos la magnitud del daño que le hacíamos a la alcaldía”.

La fotocita fue publicada el 8 de diciembre a las 17:56 por la página de Facebook Guerreros Samurai. De momento ha sido compartida 31 veces, tiene 21 reacciones y nueve comentarios.

Bolivia Verifica buscó la supuesta fotocita en las redes de El Deber. No se encontró la misma declaración, pero sí una fotocita similar con otro contenido, publicado casi una hora antes de que la supuesta cita sea difundida en redes sociales.

A mano izquierda la fotocita original de El Deber. A mano derecho la fotocita falsa.

Como se puede observar, las dos imágenes son prácticamente la misma, solamente la declaración es otra. Se sometió a un análisis con la herramienta Fotoforensic a ambas imágenes y se evidenció la falsedad de la que fue difundida en Facebook por la página Guerreros Samurai.

Análisis de la imagen real.

 

Análisis de la imagen falsa.

Como se puede observar, en la imagen falsa los puntos y color de la cita y del nombre y cargo son diferentes, no son simétricos. En cambio, en la imagen original, todo el texto es del mismo color y simétrico. Esto demuestra que la publicación original de El Deber fue alterada.

Sobre la declaración de Camacho

Se buscó la supuesta declaración de Camacho en Google, Facebook y Twitter, pero no se encontró evidencia de que haya sido publicado por algún portal web.

Sobre la cita original, el gobernador la vertió en sus redes sociales, afirmando que los partidarios del Movimiento Al Socialismo (MAS) son “cínicos” porque hablan mucho sobre el caso de los ítems fantasmas cuando este partido era aliado de la gestión del alcalde Percy Fernández y Angélica Sosa, tiempo cuando ocurrió el caso.

“El colmo del cinismo. El escándalo de los 800 ítems ocurrió cuando el MAS era aliado de esa gestión. Evo Morales inauguraba obras con las autoridades hoy cuestionadas, se festejaban sus chistes, se aplaudían, y hasta hicieron juntos campaña por el Sí en el 21F”, publicó Camacho, acompañado de una imagen de Morales con Percy.

En ese entonces, Luis Fernando Camacho no era gobernador, sino presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz.

Otras fotocita de El Deber donde inmiscuyen a Camacho fueron también alteradas. A continuación te dejamos una de ellas:

Camacho no afirmó que el pueblo cruceño tiene la obligación de defenderlo

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica