En Eslovenia no se administran vacunas que causan cáncer – Bolivia Verifica
En Eslovenia no se administran vacunas que causan cáncer

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusFalsoVerificación

En Eslovenia no se administran vacunas que causan cáncer

Compártelo por:

Ninguno de los inmunizantes contra la COVID-19 distribuidos a nivel mundial contienen compuestos cancerígenos o dañinos para las personas, al contrario, las vacunas han salvado cientos de miles de vidas alrededor del mundo  

Cadena que circula a través de WhatsApp.

“Escándalo de vacunas en Eslovenia” ese es el título que lleva una cadena de WhatsApp en la que se indica que todos los inmunizantes tienen códigos numerales  para indicar que se trata de un placebo, la vacuna de ARN mensajero o un gen relacionado con el adenovirus que provoca cáncer. Esta información se viraliza pero es falsa.

La cadena lleva el sello “reenviado muchas veces” y se compartió en varios grupos de WhatsApp integrados por cientos de personas que se oponen a las vacunas contra el coronavirus. A continuación, describimos algunos de los datos del mensaje viral.

“El sábado 20 de noviembre, la enfermera jefa del Centro Médico Universitario, Centro Clínico de Liubliana que se ocupa de la administración de viales de vacunas y lo gestiona todo, dejó su trabajo, se puso delante de las cámaras de televisión y sacó los frascos de vacunas. Mostró a los periodistas reunidos los códigos de los frascos, cada uno con el número final 1, 2 o 3 en el código, y luego explicó el significado de estos números: El número 1 es el placebo, la solución salina. El número 2 es la clásica “vacuna” de ARNm. El número 3 es un palo de ARN que contiene el gen ONC, relacionado con el adenovirus, que contribuye, entre otras cosas, al desarrollo del cáncer. Según ella, las personas que se inyecten con un vial cuyo código termine en el número 3 tendrán cáncer de tejidos blandos en un plazo de dos años”.

Este dato también circuló en Facebook junto a un video en el que se ve a una mujer que brinda algunos datos  y que aparentemente es la jefa de enfermería del centro medico esloveno descrito. En esta red social el contenido se difunde desde el 29 de julio de 2021y hasta el 13 de diciembre obtuvo más de 817 millones de reproducciones.

Captura del video que circula en Facebook.

Bolivia Verifica realizó varias búsquedas y no encontró evidencia que compruebe que la enfermera jefa del Centro Médico Universitario, Centro Clínico de Liubliana haya renunciado a su cargo o que haya dicho ante la prensa que en Eslovenia se estén aplicando placebos y vacunas que tienen genes que provocan cáncer.

A través de su sitio web dicho centro médico asegura que la jefa de Enfermería se llama Zdenka Mrak. La verificadora Newtral también abordó el tema e indica que Mrak ejerce su cargo desde hace tres años y que no hay ninguna prueba sobre su renuncia, ni de la supuesta declaración que asegura que las vacunas causan cáncer. 

La mujer que aparece en el video que circula en Facebook no es la jefa de enfermeria del Centro Médico Universitario de Liubliana y tampoco es ni fue parte de su personal, así lo aseguraron desde el Departamento de Relaciones Públicas de dicho centro medico a Newtral.

La dama del audiovisual es Vera Kanalec quien en su perfil de Facebook difunde varios datos falsos sobre las vacunas contra el coronavirus, pero no menciona que sea personal del centro medico esloveno.

Las vacunas no contienen genes que causan cáncer en las personas

Ninguno de los inmunizantes contra la COVID-19 contiene componentes letales. El subdirector de la Organización Panamericana de la Salud, Jarbas Barbosa, dijo durante una conferencia de prensa que todas las vacunas pasaron por varias pruebas rigurosas realizadas en varias partes del mundo para demostrar su eficacia y seguridad. 

Barbosa también aclaró que los inmunizantes ya salvaron cientos de miles de vidas y expresó su preocupación por que las vacunas contra el coronavirus están siendo objeto de informaciones falsas.

Los componentes de las vacunas son públicos y se pueden apreciar haciendo clic en cualquiera de los siguientes nombres 

Bolivia Verifica también aclaró en varias oportunidades que todas las vacunas contra el coronavirus son seguras para las personas, que no modifican el ADN y que no provocan esterilidad, si desea saber más revise la siguiente nota.

Las vacunas contra la COVID-19 no tienen componentes cancerígenos, abortivos, ni grafeno

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

 

Descarga en IOS —> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica