El Potosí no publicó que familiares de víctimas de Senkata pidieron bonos por Navidad – Bolivia Verifica
El Potosí no publicó que familiares de víctimas de Senkata pidieron bonos por Navidad

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

El Potosí no publicó que familiares de víctimas de Senkata pidieron bonos por Navidad

Compártelo por:

Se utilizó la línea gráfica del periódico para difundir la desinformación que fue desmentida por el director de contenidos del medio de comunicación 

“Victimas de Senkata piden una garrafa de gas, dos quintales de harina y azúcar para las fiestas de navidad más los bonos del Gobierno”, afirma el titular de una supuesta nota que usa la línea gráfica de El Potosí, misma que habría sido emitida el 9 de diciembre de 2021 a las 12:14 horas. No obstante, se trata de contenido falso.

Esta publicación, que circula en formato de captura de pantalla, fue publicada por la página de Facebook “Espectador Noticias”. Según la revisión de la herramienta CrowdTangle, llegó a más de 188 mil usuarios y tuvo 129 interacciones desde su publicación.

Páginas que compartieron el contenido 

A través de una búsqueda avanzada, tanto en las páginas de redes sociales como en el portal web de El Potosí, se constató que no hay ninguna nota similar. La única noticia emitida por el medio sobre el tema indica en su titular: “Víctimas de Senkata piden que se anule el acta del Gobierno con el sector de David Inca” en el texto, no hay peticiones sobre productos para las fiestas navideñas.

A continuación, se puede observar una comparación entre la noticia publicada por El Potosí sobre la muerte de esta persona y la falsa que circula en redes sociales, donde se mal utiliza el nombre del medio de comunicación:

Comparación entre las imágenes; la verdadera (derecha) y la falsa (izquierda)

Se tomó contacto con el director de contenidos de El Potosí, Juan José Toro, quien confirmó que se trata de una publicación “falsa“.

Sobre las peticiones de los familiares de los fallecidos en Senkata

Recordemos que el pasado 6 de diciembre de 2021, el gobierno anunció que, mediante un decreto supremo, se creará un fideicomiso de casi 8 millones de bolivianos en favor de estos sectores para que puedan emprender en proyectos productivos.

Según el acta suscrita en instalaciones de la sede de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), señala que el beneficio será “exclusivo para las víctimas” y que tendrá una tasa “mínima de interés, flexibilidad en requisitos y demás consideraciones favorables del acuerdo al grupo beneficiario solicitante”.

El 13 de diciembre de 2021, el representante de familiares de víctimas de Senkata, David Inca, afirmó que ingresarán en huelga de hambre si hasta el miércoles 15 de diciembre el gobierno no entrega el Decreto Supremo de Fideicomiso y se traten becas universitarias y subsidios.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica