La ivermectina no previene la COVID-19 como indica el secretario municipal de Salud de Tarija – Bolivia Verifica
La ivermectina no previene la COVID-19 como indica el secretario municipal de Salud de Tarija

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusDiscursoFalso

La ivermectina no previene la COVID-19 como indica el secretario municipal de Salud de Tarija

La Alcaldía tarijeña reparte este medicamento como una medida “preventiva” contra el coronavirus, pese a que los organismos internacionales de salud no lo recomiendan  

Publicación realizada por el Gobierno Autónomo Municipal de Tarija y compartida por el secretario de Salud, Paúl Mendoza.

La Secretaría de Salud del Gobierno Autónomo Municipal de Tarija que está a cargo de Paúl Mendoza Pino, entregó dosis de ivermectina en diferentes distritos de esta ciudad con el argumento de “prevenir” los contagios de COVID-19, pese a que esta medicina no está recomendada como “preventiva” por los organismos internacionales de salud.

A través de Facebook, Mendoza asegura que esta es una manera de evitar la enfermedad, pero no se comprobó que la ivermectina ayude a prevenir el coronavirus, incluso, su uso como prevención está desaconsejado, por eso,  el discurso del secretario municipal se considera falso.

¿Qué es la ivermectina?

Es un medicamento que reduce y combate los parásitos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo incluyó en la lista de fármacos esenciales e indica que sirve para tratar la oncocercosis, enfermedad causada por las larvas de la mosca negra y que pueden generar ceguera. También ayuda a curar la sarna y la estrongiloidiasis, mal que ocasiona diarrea, tos, dolor abdominal, entre otros.

En síntesis, el medicamento es bueno para tratar y curar distintos males ocasionados por parásitos, está indicado para su uso en humanos y en animales, aunque la presentación para cada uno es distinta.

Ivermectina en cápsulas, fuente: Diario Do Nordeste.

Campaña de salud para prevenir la COVID-19 en Tarija

  • “La secretaría de Salud del Gobierno Municipal hace la entrega de dosis de ivermectina a todos los comerciantes y familias que asisten a los centros de abasto como parte de las acciones de prevención contra la COVID-19”.

Esa es la descripción de una de las actividades desarrolladas en julio en la ciudad de Tarija con el fin prevenir la enfermedad. Estas acciones también fueron reflejadas en la página de Facebook del Gobierno Autónomo Municipal de Tarija y en la cuenta del secretario municipal de Salud Paul Mendoza.

¿Por qué el discurso de la autoridad y de la Secretaría que dirige se considera falso?

Aunque la OMS incluyó a la ivermectina en su lista de medicamentos esenciales, desaconsejó su uso para tratar la COVID-19.

Esta institución indicó el 31 de marzo de 2021 que un grupo de expertos internacionales independientes integrado por médicos experimentados en atención clínica de diversas especialidades, un especialista de ética y representantes de las asociaciones de pacientes elaboraron ensayos sobre la ivermectina para combatir al coronavirus.

Se realizaron 16 ensayos que incluyeron a 2.407 pacientes con COVID-19 ambulatorios y hospitalizados. Los resultados indicaron que la probabilidad de que la ivermectina reduzca la mortalidad, la necesidad de respiradores automáticos, la hospitalización y el tiempo de mejora de los enfermos era “poco fiable”.

La OMS también dejó en claro que el grupo de expertos “no estudió la administración de ivermectina como prevención de la COVID-19”. Sin embargo la determinación de la institución no es concluyente y se recomienda usar el fármaco “solo en ensayos clínicos”.

Un artículo de investigación publicado por Science Direct (Ciencia Directa) asegura que la ivermectina es el único tratamiento que tiene la capacidad de reducir el virus que causa la COVID-19 5.000 veces en 48 horas, pero in vitro, es decir, dentro de un cristal y en un laboratorio.

Basados en dicho artículo, la FDA indicó que aún se necesitan pruebas adicionales para precisar si la ivermectina puede ser indicada para prevenir o tratar la COVID-19. La institución también aclara que no existe autorización de uso de emergencia de dicho fármaco en Estados Unidos para evitar o combatir el coronavirus.

El estudio in vitro despertó la esperanza en los países latinoamericanos donde se consume, pero faltan pruebas sobre la eficacia de la ivermectina para prevenir o tratar el coronavirus, según un reporte del medio alemán Deutsche Welle DW.

Ivermectina en Bolivia

El medicamento se puede conseguir fácilmente en farmacias y veterinarias, su costo va desde los Bs 4 a Bs 15. 

El Ministerio de Salud aprobó el 12 de mayo de 2020 el uso de la ivermectina contra la COVID-19, pero previo consentimiento informado. Es decir, que los médicos debían indicar a los enfermos de coronavirus que el fármaco aún estaba “a prueba”. 

Efectos adversos de la ivermectina

El fármaco está aprobado para tratar y curar ciertas afecciones, pero puede tener contraindicaciones como náuseas, vómitos, diarrea, sarpullido, dolor de estómago, convulsiones, confusión, baja de presión arterial, hinchazón de extremidades y rostro, entre otros.

¿Qué dice la autoridad tarijeña?

Bolivia Verifica se contactó con el secretario municipal de Salud, Paúl Mendoza, quien confirmó que continúan repartiendo ivermectina a la población de “manera preventiva”.

Se le consultó si existía un estudio que indique que la ivermectina previene la COVID-19 en el que se base la Alcaldía tarijeña para distribuir el fármaco, Mendoza respondió que la Secretaria Municipal de Salud no realizó estos estudios y aseguró que hay “informes de la OMS”, “de Europa” y “de Brasil” que recomiendan la ivermectina.

Bolivia Verifica le indicó a Mendoza en dos oportunidades que tanto la OMS como la FDA desaconsejaron el consumo de la ivermectina para prevenir la COVID-19, pero la autoridad continuó afirmando que este organismo recomendó su uso e indicó que hay estudios al respecto en diferentes libros.

BV- ¿Hay algún estudio en el que se base la Secretaría de Salud para asegurar que la ivermectina previene el coronavirus. Le consultamos esto por que la OMS y la FDA desaconsejan el uso de este medicamento para prevenir o para tratar la COVID-19?

Paul Mendoza.- “No hay un estudio en Bolivia, los estudios de la farmacología boliviana y el uso de ivermectina lo hacen a través de la OMS o la Organización Panamericana de la Salud. Estos organismos mundiales recomiendan este medicamento y en todas partes de Bolivia se da la ivermectina. Tarija no es la excepción, dentro del tratamiento de la COVID-19 nosotros damos ivermectina (…). La ivermectina es un antiparasitario, no es un antiviral, pero si actúa como antiviral porque protege a la célula ante un parasito y cuando viene el virus ya está protegida la célula, ya no ingresa el virus a la célula en un 100%. La carga viral baja cuando tú tomas ivermectina en un 20%, esos son estudios que se dieron en los diferentes libros, por eso recomienda la OMS dar ivermectina”.

BV- La OMS desaconseja tomar ivermectina para prevenir la COVID-19, pero usted dice que esta institución lo recomienda, aquí hay una contradicción.

Mendoza- En Bolivia ha sido catalogado dentro de las farmacias bolivianas. Cuando un producto se vende en farmacias, quiere decir  que ya está aprobado dentro de la farmacología boliviana y la venden en farmacias a la ivermectina, por eso también la distribuimos”.

 

Como explicamos en esta nota, la ivermectina demostró ser efectiva contra la COVID-19, pero in vitro, es decir en condiciones de laboratorio. La OMS desaconsejó su uso para tratar o prevenir el coronavirus, solo recomienda el fármaco para ensayos clínicos.

Sobre las afirmaciones de Mendoza, la OPS/OMS respondió a Bolivia Verifica que son “falsas”.  La OMS desmintió un cambio de postura referente a la ivermectina como se hizo creer por medio de una publicación que se compartía en redes sociales.

La OMS no ha cambiado sus recomendaciones sobre la ivermectina. El estudio de metanálisis aún está en curso”, aclaró este organismo en una publicación de febrero de 2021.

El citado estudio al que se refiere la OMS se trata de un preprint. En la publicación académica un preprint es una versión de un manuscrito antes de la revisión por pares, quienes certificarán o no su publicación.  

En el estudio se aclara que la publicación de este tipo de trabajos “no debe interpretarse como una aprobación de su validez o idoneidad para su difusión como información establecida o para guiar la práctica clínica”.

En el resumen de la publicación, se explica que “la ivermectina debe ser validada en ensayos aleatorios más amplios y debidamente controlados antes de que los resultados sean suficientes para su revisión por parte de las autoridades reguladoras”.

El presidente de la fundación Clubes de Ciencia Bolivia, Omar Gandarilla, dijo que en el caso concreto de la ivermectina, “no existen datos fuertes” que sirvan para prescribirla, pues los estudios cotejados no dieron resultados que reflejen cambios en el organismo de las personas que la toman.

Uno de los estudios que cumplió con todas las fases de rigor científico fue realizado en Cali-Colombia, cuyos resultados develaron que este producto no evitó la progresión de la enfermedad, la infección, la mortalidad y la estancia hospitalaria. “Todo eso siguió igual, tanto los que recibieron ivermectina, como los que no recibieron”, contó a Bolivia Verifica el jefe del Servicio de Infectología del Hospital Cardiovascular de Cundinamarca de Bogotá, Henry Mendoza.

Este estudio fue publicado en marzo de 2021 por la revista científica Journal of the American Medical Association (JAMA). JAMA es una revista médica revisada por pares y publicada por la Asociación Médica Americana.

Es decir, no existen estudios científicos probados fuera de un laboratorio que indiquen que la ivermectina previene o cure la COVID-19. Bolivia Verifica realizó diferentes notas desmintiendo los supuestos beneficios de la ivermectina frente al coronavirus, si desea leerlas haga clic en los siguientes títulos:

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica