No está comprobado que la ivermectina baje la carga viral del coronavirus, como afirma un candidato en Tarija – Bolivia Verifica
No está comprobado que la ivermectina baje la carga viral del coronavirus, como afirma un candidato en Tarija

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

DiscursoEleccionesFalso

No está comprobado que la ivermectina baje la carga viral del coronavirus, como afirma un candidato en Tarija

El candidato a la Alcaldía de Tarija por Unidos, Jhonny Torres, dijo que si es electo su “primera acción” será repartir este fármaco entre la población. Sin embargo, aunque su uso está muy difundido en Bolivia, aún no hay evidencia científica que respalde su eficacia para combatir la Covid-19

El candidato de Unidos Jhonny Torres Terzo, en el debate de postulantes a la Alcaldía tarijeña organizado por el TED-Tarija.

Dentro del debate de candidatos a la Alcaldía de Tarija organizado el pasado 1 de marzo de 2021 por el Tribunal Electoral Departamental (TED), el postulante por la alianza Unidos Jhonny Torres Terzo, planteó la distribución de la ivermectina desde el inicio de su gestión, asegurando que está “comprobado” a nivel mundial que este fármaco “baja la carga viral”. Esta versión es falsa.

Al momento de tratar el eje temático de salud, Torres dijo que en su gestión como subgobernador de la provincia Cercado, repartió ivermectina por los diferentes barrios de la ciudad de Tarija y de las comunidades del área rural.

“Logramos distribuir ese medicamento esencial a todas las personas que hemos podido llegar en los barrios y comunidades rurales; la Alcaldía no ha hecho absolutamente nada”, recriminó respecto a la última gestión municipal que estuvo a la cabeza de Rodrigo Paz Pereira.

Al momento de presentar su propuesta en el área de salud,  habló de las bondades de la ivermectina en el contexto de la pandemia por coronavirus Covid-19. “Vamos a distribuir desde el primer día ivermectina, sin considerar que esto sea una vacuna ni nada por el estilo, pero baja la carga viral y eso está comprobado, ya absolutamente comprobado en el mundo”, dijo el candidato.

No está comprobado que la ivermectina baje la carga viral

La ivermectina, es una medicina antiparasitaria, cuyo uso en el tratamiento contra el coronavirus es avalado por el Ministerio de Salud de Bolivia y el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Tarija lo recomienda “como medicamento preventivo o de tratamiento ante el contagio del coronavirus”, según dijo el director de esta institución Paul Castellanos Zamora, como señala una nota del 20 de enero de 2021 de La Voz.

Sin embargo, estas indicaciones contradicen a las autoridades de salud a nivel internacional. Si bien hay varios estudios alentadores en curso, no hay evidencia que pruebe su eficacia para combatir el Covid-19. La Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) no recomienda usarla como prevención contra la Covid-19.

Los Institutos Nacionales de Salud (INS) de Estados Unidos, indicaron en una nota de prensa publicada en enero de 2021 que “no hay suficientes datos para decir si un medicamento antiparasitario llamado ivermectina puede ayudar a los pacientes con Covid-19”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) no recomienda hasta el momento “ningún medicamento específico para prevenir o tratar la infección por el nuevo coronavirus (2019-nCoV)”, dice la información actualizada en su portal oficial.

En una verificación de AFP Factual, se indica que la OMS contabiliza “82 ensayos sobre la ivermectina, de los cuales solo nueve están publicados”. Responsables de la OMS indicaron a esta verificadora que la institución no hizo ninguna recomendación sobre la ivermectina en relación a su tratamiento contra la Covid-19, aunque están siguiendo de cerca las investigaciones sobre este fármaco y su potencial uso.

En resumen, no está comprobado hasta la fecha que la ivermectina reduzca la carga viral, sí existen estudios que son seguidos por la OMS, aunque esta instancia aún no recomienda su uso en contra del coronavirus.

Bolivia Verifica se comunicó con los equipos de campaña y comunicación de Torres, sin obtener respuesta sobre el tema en particular. Si quieres ver otras verificaciones anteriores sobre ivermectina puedes pulsar aquí, aquí o aquí.

El periódico estadounidense New York Times tiene un rastreador de tratamientos médicos que están siendo estudiados para combatir el coronavirus. Puedes leer los avances aquí.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica