Efectividad de la ivermectina contra la COVID-19 no está demostrada científicamente – Bolivia Verifica
Efectividad de la ivermectina contra la COVID-19 no está demostrada científicamente

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusEngañoso

Efectividad de la ivermectina contra la COVID-19 no está demostrada científicamente

Compártelo por:

Una entrevista en la que un médico estadounidense  resalta el “éxito” en el uso de la ivermectina se viraliza en redes sociales sin embargo, pese a pruebas preliminares, no hay aún estudios contundentes que respalden su eficacia contra el coronavirus

Un video que es viral en las redes sociales resalta los resultados conseguidos con este fármaco.

Con el lento avance del proceso de vacunación en el mundo contra la COVID-19, la ivermectina sigue siendo una de las primeras alternativas en Bolivia  y en algunos otros países de Latinoamérica. Muchas personas apoyadas en una serie de videos y testimonios que dan aval de su “eficacia” contra el virus, aseguran que el fármaco actúa en el campo de la prevención.

Si bien existen estudios en proceso y resultados preliminares positivos sobre su uso, todavía no hay constancia científica contundente y avalada sobre su efectividad, por eso, ese tipo de afirmaciones preliminares y rotundas, son engañosas.

Uno de los videos virales que circulan en cadena por WhatsApp y Facebook, es una entrevista del programa 30/30 al doctor Joseph Varón, quien es jefe de personal de United Memorial Medical Center en Texas, Estados Unidos.

30/30 es un programa televisivo dominical del canal Televicentro de Honduras.

“Yo se la receto –ivermectina- a todos mis pacientes, tanto a los que meto al hospital como a los que me hablan y me dicen que han quedado expuestos al COVID”, revela el médico durante la entrevista.

En dicha entrevista, el médico indica que solo “dudaría” de recetar este medicamento a personas que hayan sido sometidas a algún trasplante de órganos, o que tengan algún tipo de alergia a este tipo de fármacos.

En la entrevista que se prolonga por más de una hora,  Varón aclara que no se opone a las vacunas contra la COVID-19, pero ve a la invermectina como una solución, mientras este proceso se demore, además de que existe una cierta “resistencia” a vacunarse en diferentes sectores sociales. “Entonces algo debe hacerse”, dice.

Joseph Varón forma parte de la organización «Front line COVID-19 Critical Care Alliance», que es un colectivo de médicos estadounidenses que defienden el uso de este fármaco para la prevención y tratamiento del coronavirus.

El video aparece en WhatsApp con la alerta de haber sido “reenviado muchas veces”, fue sacado de Youtube porque “infringe las condiciones del servicio”, según indica esta plataforma, y tiene una advertencia en Facebook de ser contenido “falso”.

Sin suficiente evidencia científica

En respuesta a la organización Front line COVID-19 Critical Care Alliance, los Institutos Nacionales de Salud (INS) de Estados Unidos, indicaron que “no hay suficientes datos para decir si un medicamento antiparasitario llamado ivermectina puede ayudar a los pacientes con COVID-19”, indica una nota de prensa del 15 de enero de la cadena de noticias CNN.

Según esta respuesta,  el panel de pautas de tratamiento de COVID-19 ha determinado que actualmente “no hay datos suficientes” para recomendar a favor o en contra del uso de ivermectina para el tratamiento de coronavirus.

“Se necesitan resultados de ensayos clínicos con el poder estadístico adecuado, bien diseñados y bien realizados para proporcionar una guía más específica basada en evidencia sobre el papel de la ivermectina para el tratamiento de COVID-19”, concluye el informe.

La Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) de Estados Unidos, sobre la ivermectina responde en un informe que aunque existen usos aprobados en personas y animales, “no está aprobada para la prevención o el tratamiento de la COVID-19”.

La Sociedad Argentina de Infectología (Sadi) publicó en octubre de 2020 un comunicado que indica que “la evidencia disponible in vitro sugiere que para alcanzar niveles efectivos de ivermectina se necesitarían importantes aumentos y potencialmente tóxicos de la dosis”.

Este informe agrega que se requiere “incluso dosis de hasta diez veces mayores que las aprobadas, que no alcanzarían las concentraciones efectivas in vitro contra el SARS-CoV-2”.

“In vitro”, significa que las pruebas fueron realizadas en un laboratorio y no en humanos.

Es decir, según este organismo, la evidencia científica hasta ese momento sobre el uso de ivermectina en el tratamiento o la prevención de la infección por COVID-19 era “de muy baja calidad” y no contaba con “datos claros de eficacia clínica”.

En contraste, un proyecto científico avalado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica de Argentina (Anmat), mostró en septiembre los resultados de un estudio clínico que demostró la respuesta “antiviral” en etapas tempranas.

El estudio arrojó que la administración del fármaco a dosis de 0,6 miligramos por kilo de peso “produce la eliminación más rápida y profunda del virus” cuando se inicia el tratamiento en etapas tempranas.

Sin embargo, este estudio es un primer paso, pues según explica Anmat, debe definir “el mejor modo para determinar si el efecto identificado se traduce en una utilidad clínica o epidemiológica”, con el fin de tener un modo correcto de administración con las “necesarias” medidas de seguridad y eficacia.

En Bolivia, el Gobierno Nacional autorizó en 2020 que la ivermectina sea incluida en la “Lista Nacional de Medicamentos Esenciales”,  de forma que pueda ser utilizada para el tratamiento de pacientes con coronavirus COVID-19.

Según el protocolo del Ministerio de Salud, este fármaco puede ser utilizado solamente “bajo protocolo médico y consentimiento informado”, indica en su sitio oficial.

En síntesis, todavía está en estudio el uso de la ivermectina como tratamiento contra la COVID-19 y su uso debe ser bajo prescripción médica.

Si quieres saber aún más sobre la ivermectina puedes ingresar a este link.

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica