Falso, la medicina tradicional no cura ni previene el coronavirus – Bolivia Verifica
Falso, la medicina tradicional no cura ni previene el coronavirus

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusFalso

Falso, la medicina tradicional no cura ni previene el coronavirus

Compártelo por:

En la portada del periódico Nuevo Sur de Tarija un titular indica que este tipo de medicina es una opción para “curar y prevenir” la COVID -19. Sin embargo, no hay ninguna evidencia científica que respalde esta afirmación 

Una nota de un periódico de Tarija asegura que la medicina tradicional es un alternativa para curar el coronavirus.

“La medicina tradicional una opción para curar y prevenir la COVID -19”, titula uno de los destacados de la portada de Nuevo Sur de Tarija. Esta versión es falsa. La nota de prensa usa como fuente al responsable de Medicina Tradicional del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Freddy Ayala, y en el texto de la nota no indica que se trate de  una “cura” en contra del coronavirus como señala el titular.

“En este tiempo de pandemia fue aumentando el empleo de las plantas medicinales, están acudiendo muchas personas a tratarse, terapias naturales, están acudiendo a los prestadores de medicina tradicional como naturistas, hueseros y parteras”, dice la declaración textual del representante del Sedes en la nota.

La medicina tradicional no es una cura contra el coronavirus

La Organización Mundial de la Salud (OMS), indica que si bien existen “algunas soluciones” de la medicina tradicional o remedios caseros, estos pueden resultar reconfortantes y aliviar los síntomas leves de la COVID-19, pero “hasta ahora ningún medicamento ha demostrado prevenir o curar esta enfermedad”, señala en su  informe. “La OMS no recomienda automedicarse”, agrega en el mismo informe.

Si bien es cierto que el organismo de salud está efectuando ensayos clínicos, tanto de medicamentos occidentales como tradicionales contra la COVID-19, especialmente en África, todavía no se tienen resultados, según señala France 24.

Portada del periódico Nuevo Sur de Tarija, donde en uno de sus titulares asegura que la medicina tradicional es una opción para curar y prevenir el coronavirus.

El director del periódico Nuevo Sur, Fabricio Nava de los Ríos, explicó a Bolivia Verifica que esta nota se basa en las declaraciones del representante de medicina tradicional en Tarija, Freddy Ayala.  “Nosotros tenemos el audio de la entrevista”, asegura el director de este medio de comunicación.

Sin embargo, el Sedes de Tarija niega la postura que señala el titular. Freddy Ayala aclaró que la entrevista realizada con ese medio de comunicación tenía que ver con una feria que está siendo efectuada en el Mercado Central la ciudad de Tarija y que él resaltó las “virtudes” de estos productos en el fortalecimiento del sistema inmunológico pero no mencionó que fueran una cura.

“Quizás hubo una interpretación o una confusión de lo que estaba hablando que es de las ventajas de consumir estos productos en el tema de la prevención”, respondió Ayala a Bolivia Verifica.

De igual forma, el director del Servicio Departamental de Salud de Tarija (Sedes), Paul Castellanos Zamora, manifestó que la afirmación sobre que la medicina tradicional cura o previene el coronavirus no es una postura institucional. Castellanos dijo que él cree en una buena alimentación y estilos de vida saludable, lo que no sustituye la consulta y el seguimiento médico.

 

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica