Es falso que la mayoría de hospitalizados en estado crítico en Australia e Israel son vacunados – Bolivia Verifica
Es falso que la mayoría de hospitalizados en estado crítico en Australia e Israel son vacunados

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusFalsoVerificación

Es falso que la mayoría de hospitalizados en estado crítico en Australia e Israel son vacunados

La conclusión errónea es sacada de videos manipulados o sacados de contexto

Captura de la publicación falsa que circula.

En redes sociales y diferentes páginas web circulan datos donde se indica que en Australia e Israel del 95 al 99% de los pacientes hospitalizados estan “vacunados”.  Esta versión es falsa

En Israel

Un usuario de Twitter publicó el 5 de agosto lo siguiente: “El 95% de los pacientes graves están vacunados. El 85-90% de las hospitalizaciones son en personas completamente vacunadas. Estamos abriendo cada vez más salas COVID. La efectividad de la vacuna está disminuyendo, desvaneciéndose”.

El usuario atribuye los datos al doctor Kobi Haviv quien es director del hospital Herzoq de Israel.

Captura de la cuenta de Twitter que difunde estos datos.

El contenido fue replicado por diferentes medios y páginas web como Tradición Vida, Trikooba, Radio Revolución y otros menos conocidos.

Un estudio israelí publicado el 28 de julio de 2021 por la revista New England Journal of Medicina revela que la incidencia de infección por COVID-19 de los completamente vacunados es “muy baja”.  

Entre 11.453 trabajadores de la salud completamente vacunados, 1.497 (13,1%) se sometieron a pruebas PCR durante el período de estudio. De los trabajadores sometidos a pruebas, se detectaron 39 casos innovadores. Más de 38 personas fueron sometidas a pruebas por cada caso positivo que se detectó, para una positividad del 2,6%. Por lo tanto, este porcentaje fue mucho menor que la tasa de positividad de las pruebas en Israel en ese momento, ya que la relación entre los resultados positivos y el amplio número de pruebas que se administraron en nuestro estudio fue mucho menor que la de la población nacional”, dice parte de los resultados obtenidos en la investigación.

La página Unidos por Israel, en base a información del Ministerio de Salud de ese país, publicó que hasta el 17 de agosto 7.800 israelíes dieron positivo a COVID y hasta el 19 de agosto registró 961 hospitalizados, 578 en estado grave y 104 con ventiladores.

Los datos sugieren que incluso si hay infecciones entre israelíes completamente vacunados, estas son menos graves que entre aquellos que no han recibido ninguna inyección.

Una muestra del 16 de agosto de 2021 refleja los siguientes datos:

• 154,7 pacientes gravemente enfermos en Israel no estaban vacunados.

• 48,4 pacientes gravemente enfermos estaban solo parcialmente vacunados.

• y 19,8 pacientes gravemente enfermos estaban completamente vacunados.

Sobre la entrevista presentada como prueba, donde menciona al doctor Kobi Haviv como director del hospital Herzoq de Jerusalén de Israel, la misma se encuentra sacada de contexto y solo muestra una parte de la misma. 

La entrevista fue realizada por emisora ​​local Channel 13 sobre una nueva ola de la enfermedad en Israel.

El doctor Haviv dijo que el 90% de los pacientes atendidos en Herzog ya habían sido vacunados y que la efectividad de la vacuna está disminuyendo. Puede notarse una interrupción en el discurso del médico en el video publicado en Twitter y compartido por cuentas de diferentes países.

Si bien la publicación de Twitter utiliza cifras presentadas por el médico en la entrevista, no toma en cuenta que la unidad hospitalaria donde trabaja atiende a personas adultas mayores, el grupo de edad más vacunado de ese país, aumentando así el número de personas inmunizadas atendidas.

La publicación tampoco menciona los dichos de Kobi Haviv en otras entrevistas, una de ellas en el mismo canal, donde defiende la vacunación, resalta la importancia de la vacuna en proteger a las personas en casos más graves e incluso aconseja la aplicación de la tercera dosis.

Tanto el hospital Herzog como su director, Kobi Haviv (foto), se mostraron públicamente en apoyo a las campañas de vacunación, contrariamente a lo que indica la publicación de Twitter. Imagen: Herzog Hospital.

La Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud aseguran que las vacunas contra la COVID – 19 son efectivas, pero ninguna previene al 100% el contagio.

En Australia

La desinformación que circula sobre Australia se basa en un video que fue cortado de una conferencia de prensa del 25 de julio brindada por Jeremy McAnulty, responsable de salud de la región de Nueva Gales.

La autoridad declaraba que 141 personas estaban hospitalizadas con COVID-19 y 43 de ellas en cuidados intensivos. “Todos menos uno están vacunados. Una persona acababa de recibir una dosis de vacuna”.

Esta declaración es utilizada por los movimientos antivacunas, aunque el video está cortado. Minutos después de esas palabras, una periodista pidió a la autoridad que aclare los datos referidos, a lo que él respondió: “Creo que me equivoqué antes. De las 43 personas en terapia intensiva, 42 no han sido vacunadas. La persona restante tiene solo una dosis”.

Este contenido también fue desmentido por nuestros colegas verificadores de Newtral y APP.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica