No es actual esta foto del traslado de hombres afganos en un avión, fue una deportación de Turquía el 2018 – Bolivia Verifica
No es actual esta foto del traslado de hombres afganos en un avión, fue una deportación de Turquía el 2018

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

No es actual esta foto del traslado de hombres afganos en un avión, fue una deportación de Turquía el 2018

Tras la toma de Kabul por los talibanes, se difunden imágenes y videos que no corresponden a la realidad de Afganistán

Captura de la cuenta Twitter que descontextualiza la foto.

En redes sociales circula una foto en la que se observa el interior de un avión comercial que supuestamente refleja la evacuación de hombres afganos sin mujeres ni niños. Tal imagen es descontextualizada y no es actual porque corresponde a una deportación de Turquía el año 2018.

“¿Por qué de Afganistán solo se evacua a hombres en edad militar?, ¿por qué no se quedan a combatir a los talibanes?, ¿no eran las mujeres las que corrían serio peligro? (ni una en el avión) ¿Cuántos yihadistas nos colarán en estos vuelos?. Demasiadas preguntas sin respuestas”, se cuestiona un usuario de Twitter quien comparte la fotografía.

La imagen no es actual y corresponde a una deportación. Tras una búsqueda de palabras claves se identificó que la Agencia Anadolu de Turquía publicó un artículo en abril de 2018 titulado “6.846 inmigrantes ilegales de Afganistán han regresado a su país”.

Captura de la publicación del medio turco.

La foto también fue difundida por otras páginas para graficar información referente a la deportación de afganos desde Alemania en 2020.  

Actualmente, Afganistán atraviesa una crisis interna de carácter internacional que provocó que miles de afganos busquen salir de su país. Una huida masiva se registró el pasado 15 de agosto de 2021. El avión militar carguero de Estados Unidos C-17 transportó a más de 600 afganos entre hombres, mujeres y niños.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica