No, esta foto de evacuados no corresponde a Kabul sino a Filipinas – Bolivia Verifica
No, esta foto de evacuados no corresponde a Kabul sino a Filipinas

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

No, esta foto de evacuados no corresponde a Kabul sino a Filipinas

Existe una fotografía muy similar tomada recientemente en Afganistán y esto causó confusión

Foto de Filipinas confundidas con huida de afganos.

A través de WhatsApp circula una fotografía en la que se observa a cientos de personas sentadas en el interior de un avión, con ella se afirma que se trata de una escena registrada recientemente en Afganistán. Es información falsa. La imagen corresponde a Filipinas y data del año 2013.

En la foto se observa a hombres, mujeres y niños sentados en un espacio cerrado. Nadie lleva barbijos, ni la vestimenta tradicional de los países del medio oriente. Tras una búsqueda avanzada en Google, detectamos que dicha evacuación fue realizada el 17 de noviembre de 2013, tal como consta en una publicación de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos.  

Evacuación de filipinos en 2013.

El texto que acompaña la imagen señala: “Más de 760 residentes de Tacloban se sientan a bordo de un C-17 Globemaster III antes de ser evacuados a Manila después del súper tifón Haiyan”.

Igualmente, en enero de 2014 la academia de cadetes Royal Canadian Air Cadets compartió esa imagen catalogándola como “la foto de aviación de la semana” por el impacto que generó en ese entonces.

Evacuación de Kabul

Una foto es similar a la evacuación de Filipinas fue retratada recientemente en Afganistan. Dicha postal ha generado confusión, no obstante, hay algunas diferencias entre una y otra. En la imagen que corresponde a Kabul se observa a mujeres con yihad, una prenda tradicional de los musulmanes, que les cubre el cabello y cuello, y al menos dos personas usan barbijo debido a la pandemia del coronavirus. Todos están en el interior de la bodega de un avión militar estadounidense.

Huida de afganos en un avión militar el 15 de agosto.

La publicación comenzó a circular el 15 de agosto por Defense One y fue difundida por medios y agencias internacionales como El Mundo, El Periódico, Infobae, entre otros.

“Un C-17 Globemaster III de la Fuerza Aérea de Estados Unidos evacuó de forma segura a unos 640 afganos de Kabul la noche del domingo, según funcionarios de defensa estadounidenses y fotos obtenidas por Defense One”, afirma parte del contenido de la página web.

Publicación de Defense One sobre el traslado de afganos, el 25 de agosto.

A continuación se puede ver ambas fotografías:

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica