Empapelan postes y paredes en Cochabamba con datos errados sobre el coronavirus – Bolivia Verifica
Empapelan postes y paredes en Cochabamba con datos errados sobre el coronavirus

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusFalsoVerificación

Empapelan postes y paredes en Cochabamba con datos errados sobre el coronavirus

Compártelo por:

Los carteles califican a los inmunizantes como “criminales” y afirman que las mascarillas “enferman”. Todas estas posturas de la agrupación AUR no cuentan con un sustento científico 

Cartel de AUR pegado en un poste en una de las calles cochabambinas. Fuente: Redes sociales.

Miembros del grupo Acción Humanista Revolucionario (AUR) colocaron afiches en distintos sectores de la ciudad de Cochabamba con la consigna de que el coronavirus “no existe”, que no hay ninguna imagen de él, que “nunca” fue aislado y además se indica que las vacunas son “dañinas”. En el texto de estos afiches también se expresa el rechazo al uso de barbijos. Estos datos son falsos.

Desde que la COVID-19 fue declarada como pandemia en marzo de 2020, organizaciones como AUR iniciaron diferentes campañas a nivel internacional, donde se negaba su existencia. En Bolivia, AUR extendió su campaña por las ciudades de Tarija, Cochabamba, Quillacollo, Sucre, La Paz, Potosí y El Alto.

Con megáfono en mano, miembros de esta organización realizaron a lo largo del año marchas, exposiciones en las calles, plazas y también utilizaron las redes sociales para hacer transmisiones en vivo denominadas como “cabildos digitales”, mostrando su oposición a las medidas de bioseguridad. 

Una de sus principales consignas es en contra de la vacunación. Los miembros de AUR decidieron colocar afiches para que puedan ser leídos al paso por diferentes personas que transitan por las calles cochabambinas.

Los carteles  titulan “El COVID-19 no existe” y llevan ocho preguntas.

  • ¿Lo aislaron?
  • ¿Secuenciaron el genoma?
  • ¿Lo purificaron?
  • ¿Lo fotografiaron?
  • ¿Lo hallaron en autopsias?
  • ¿Lo presentaron ante la ciencia para ser analizado?
  • ¿Se puede fabricar vacunas para un virus inexistente?
  • ¿Pueden afirmar que existe el virus SARS-CoV-2?

La respuesta a todas las preguntas es “no”, además; se incluyen los siguientes datos:

“Las instituciones científicas sanitarias de todo el mundo no consiguieron demostrar científicamente la existencia del SARS-CoV-2. (…) ¡No a las vacunas criminales! ¡No a los barbijos enfermantes! ¡no a las cuarentenas carcelarias! ¡No al 5G! ¡No al nuevo orden mundial! ¡No a las armas! ¡No a la violencia!”.

Todos los datos descritos fueron desmentidos en base a sustentos científicos en diferentes verificaciones.

A continuación, hacemos un breve resumen.

El virus que causa la COVID-19 sí existe, fue aislado, secuenciado, analizado y fotografiado 

Contrario a lo que afirma AUR, diferentes instituciones científicas sanitarias demostraron que existe la COVID-19.

Hay estudios que publicaron imágenes microscópicas que muestran cómo es el virus que provoca la COVID-19. Una de estas imágenes fue registrada el año 2020 cuando virólogos del  Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas Lazzaro Spallanzani de Roma en Italia aislaron el virus con el fin de desarrollar un tratamiento.

Otras imágenes del Sars-Cov2 fueron registradas por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos y se difundieron el 14 de febrero de 2020 por la cadena internacional BBC.

Publicación del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas Lazzaro Spallanzani de febrero de 2020. Getty Images.

En anteriores chequeos de Bolivia Verifica se explicó que diferentes instituciones aislaron y secuenciaron el coronavirus para realizar estudios y descubrir una cura. A la vez, se indicó que el patógeno mide entre 70 y 110 nanómetros (la millonésima parte de un metro). 

Respecto a las autopsias, el coronavirus sí fue hallado en cadáveres de víctimas que habían sido infectadas, por eso que la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó un protocolo que deben seguir los trabajadores en salud y los encargados de servicios funerarios para el manejo correcto de los cuerpos sin exponerse a riesgos.

Si desea ver más verificaciones sobre la existencia de la COVID-19, puede revisar la siguiente nota.

Cadena de WhatsApp desinforma sobre la existencia y tamaño del virus que causa la COVID-19

Las vacunas contra el coronavirus no son dañinas 

AUR califica a los inmunizantes como “criminales” y en diferentes oportunidades aseguró que contienen grafeno y que están diseñados para “enfermar” a las personas.

En anteriores verificaciones se constató que las vacunas contra el coronavirus que se distribuyen en la actualidad no llevan grafeno, no provocan impotencia, esterilidad, abortos, cáncer ni otros males.

Las vacunas contra la COVID-19 no tienen componentes cancerígenos, abortivos, ni grafeno

El subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa, aseguró que todas las vacunas avaladas para el uso de emergencia por la OMS contra la COVID-19 fueron “estrictamente probadas” en distintas partes del mundo, que no son experimentales, además que pasaron distintas fases que comprobaron que son seguras y eficaces

Barbosa expresó su preocupación por la desinformación que se vierte sobre los inmunizantes y aseguró que las vacunas ya han salvado cientos de miles de vidas en todo el mundo. Sus palabras fueron expresadas durante una conferencia de prensa realizada el 27 de octubre de 2021. 

Incluso, AUR en uno de sus cabildos digitales aseguró que las vacunas son una “sentencia de muerte” y que junto a la señal de las antenas 3, 4 y 5G causan “muerte súbita” (paro cardiaco en personas aparentemente sanas). 

También se aclaró en una anterior verificación que este dato es falso. El sitio especializado en datos Statista, indicó que hasta junio de 2021, 58 países contaban con la señal 5G de manera comercial. En Bolivia aún no se implementó este tipo de tecnología. 

El 5G funciona en Estados Unidos desde el año 2019 y hasta la fecha no existen pruebas que indiquen que esta señal cause daños o provoque la muerte de personas vacunadas.

Respecto a las señales 3 y 4G, se encuentran activas en Bolivia y tampoco existe evidencia que pruebe que causen problemas de salud en las personas inmunizadas.

Si desea conocer más verificaciones sobre las falsas teorías del 5G y los inmunizantes, puede revisas la siguiente nota.

La señal 5G no causa la muerte súbita de vacunados contra el coronavirus

Otra de las teorías de AUR, refiere que los barbijos causan una serie de enfermedades en las personas.  Algunas de las enfermedades causadas por la falta de oxígeno son la hipercapnia y la hipoxia que generan convulsiones, ataques de pánico, paranoia, depresión, muerte cerebral, y otros.

La OMS aclaró que dichos males no tienen ninguna relación con el uso de la mascarilla.

Los barbijos en sí no matan a las personas, ni generan falta de oxígeno al cerebro; contrariamente a esta postura, diferentes médicos bolivianos refieren que este implemento de bioseguridad es parte regular de su indumentaria, que lo llevan usando por “varios años” y que nunca les causó ningún tipo de mal, sino que los protegió de contraer diferentes enfermedades.

Para conocer la postura de los profesionales en el área de la salud sobre el uso del barbijo, puede ingresar en el siguiente enlace:   

Los barbijos no obstruyen las fosas nasales ni causan falta de oxígeno en la sangre

Respecto al grupo AUR

Sus miembros activos indican que AUR fue fundado por Juan Santa Cruz Torrez, quien fue candidato a la presidencia en el año 1985, según registros del Órgano Electoral Plurinacional (OEP). 

En el sitio web de esta organización, se encuentra una fuerte influencia del gnosticismo, una doctrina que sobrepone lo espiritual a cualquier aprendizaje o tradición ortodoxa. 

En una anterior oportunidad, Bolivia Verifica se contactó con la periodista miembro de AUR, Daniela Caro, a quien se le consultó sobre los sustentos que tienen para realizar estas afirmaciones. Si bien la comunicadora se comprometió en mandar este material, solo se obtuvieron afiches propagandísticos y no así datos científicos que corroboren estas hipótesis.

Caro aseguró que publican miles de datos, hechos, estudios y testimonios que avalan las ideas de AUR.

Se realizó un monitoreo a diferentes transmisiones en vivo que realiza AUR y se evidenció que al momento de hablar sobre las vacunas y la pandemia no presentan ningún tipo de prueba o documento que respalde sus teorías.

Lectura sugerida.

12 datos falsos emitidos por AUR sobre la COVID-19 y las vacunas en un cabildo digital

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS —> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica