Medio brasileño no publicó que Jair Bolsonaro alentó a Bolivia y a Perú a protestar en contra del comunismo – Bolivia Verifica
Medio brasileño no publicó que Jair Bolsonaro alentó a Bolivia y a Perú a protestar en contra del comunismo

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Medio brasileño no publicó que Jair Bolsonaro alentó a Bolivia y a Perú a protestar en contra del comunismo

Compártelo por:

Se alteró la imagen del periódico digital “Brasil de Fato” para difundir este falso contenido a nombre del presidente de ese país  

Una supuesta cita del medio de comunicación “Brasil de Fato” circula en las redes sociales, donde se indica que el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, afirmó que Perú y Bolivia deben “levantarse” en protesta para evitar vivir “sin libertad y sin justicia” en contra del comunismo. No hay evidencia de la existencia de esta fotocita en la página web y sitios oficiales en las redes sociales de este medio de comunicación, por lo que esta publicación es falsa

La declaración que es compartida en las redes sociales dice lo siguiente:

“Si Perú y Bolivia no se levantan ahora, mañana será destructivo para todos sus habitantes, estarán condenados a vivir en la mierda del comunismo sin libertad y sin justicia”.

La página “Bolivia Libre” en Facebook es donde se publicó este contenido el 10 de diciembre a las 22:00 horas. Hasta este 17 de diciembre fue compartido 238 veces, tiene 557 reacciones y 22 comentarios.

Se revisó la página web de Brasil de Fato, sus páginas oficiales en las redes sociales y no se encontró tal publicación, ni una nota referida a este tema. Brasil de Fato es un periódico brasileño en línea y una agencia de radio.

Sí se encontró otra fotocita con una imagen similar de Bolsonaro, pero con otra cita y otro formato.

 

Fotocita real.
Fotocita falsa.

Como se puede observar, el formato del medio Brasil de Fato es diferente, además, antes del texto se observa que la imagen de Bolsonaro está cortada. Se sometieron ambas imágenes a un análisis con la herramienta digital Foroforensic para encontrar más evidencias de la falsedad de la imagen que circula en redes:

Análisis del banner real de Brasil de Fato.
Análisis del banner falso.

Con el análisis se puede observar que en la citada fotocita de Bolsonaro que hace referencia de Perú y Bolivia tiene una serie de ediciones, lo que demuestra su falsedad.

Puede apreciarse que debajo de la imagen, en el texto donde aparece el nombre del medio, hay un rectángulo de un color diferente, lo que significa que fue colocado posteriormente con un programa de edición.

Se trató de contactar a Brasil de Fato, pero hasta la publicación de este chequeo no se tuvo una respuesta.

También se colocó la cita de la publicación en cuestión en navegadores de Google, Facebook y Twitter, pero no se encontró evidencia de su existencia.

Sobre la declaración de Bolsonaro

La publicación original de Brasil de Fato no es una cita de Bolsonaro, sino el titular de una nota donde informa que el ministro Alexandre de Moraes, del Tribunal Supremo Federal (STF), determinó iniciar un proceso al presidente brasileño porque dio datos falsos sobre las vacunas contra la COVID-19 y el virus del VIH en una transmisión en vivo que realizó en su cuenta oficial de YouTube. La imagen del banner en cuestión pertenece precisamente a esa misma transmisión.

Por todo lo expuesto, no hay evidencia de que Brasil de Fato haya publicado una declaración del presidente Bolsonaro, donde pida la realización de protestas en Bolivia y Perú.

Las “fotocitas” son utilizadas por los medios de comunicación digitales, en las que se incluyen  imágenes de personalidades acompañadas de citas textuales que son rescatadas de alguna declaración llamativa.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica