Página Siete no publicó una nota que involucre a concejal paceña con un caso de enriquecimiento – Bolivia Verifica
Página Siete no publicó una nota que involucre a concejal paceña con un caso de enriquecimiento

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Página Siete no publicó una nota que involucre a concejal paceña con un caso de enriquecimiento

Compártelo por:

Desde el medio de comunicación descartaron a Bolivia Verifica la publicación de ese contenido, que en realidad es un montaje

“La Paz: denuncian a concejal electa por enriquecimiento, asociación delictuosa y falsedad”, afirma el titular de una falsa nota que usa la línea gráfica de Página Siete, misma que no tiene fecha ni hora de emisión. Se trata de un contenido falso.

La citada publicación tiene el siguiente epígrafe, el cual contiene una serie de errores ortográficos y de sintaxis como se puede ver a continuación:

“La causa incluye documentación del padre de la ‘consejal’, sobre supuestos negociados y una deuda. La ‘consejal’ que es ‘victima’ de ‘guerra sucia’ por parte del parte MAS” (sic).

Esta publicación circula en formato de captura de pantalla, la cual tiene la fotografía la concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS), Roxana Pérez Del Castillo. 

Se identificó que este contenido falso fue publicado en Facebook por la página “Las Falsas Obras Para La Paz”.

En la revisión de la herramienta CrowdTangle, se pudo constatar que esta publicación llegó a más de 188 mil usuarios y tuvo 129 interacciones desde su publicación hasta el 18 de diciembre.

Análisis de la herramienta Crowdtangle.

Al realizar una comparación con la tipografía utilizada por el medio paceño, se evidencia que no es la misma.

También se efectuó la búsqueda avanzada en la página oficial de Página 7 en Facebook, así como en el portal web del medio, sin encontrar una noticia de este tipo.

Se hizo una búsqueda avanzada en Google con las palabras exactas del titular, pero la única coincidencia que se encontró es de una nota de Página 7 del 9 de abril de 2021, cuyo titular indica:

“Sucre: denuncian a concejal electo por enriquecimiento, asociación delictuosa y falsedad”

El epígrafe de la citada nota de Página 7 dice lo siguiente:

“La causa incluye un audio atribuido a Gonzalo Pallares, sobre supuestos negociados ilícitos. Éste aseguró que es víctima de ‘guerra sucia’ de parte del MAS”.

Comparación entre la publicación falsa (izquierda) y la verdadera (derecha). 

Además, se tomó contacto con el editor web de Página 7, Fernando García, quien corroboró que es un contenido falso y que este medio de comunicación no emitió tal nota.

En los motores de búsqueda como Google se buscó si existe una noticia o declaración de autoridades sobre el tema, pero tampoco se halló un registro similar sobre la vinculación de alguna concejal paceña con un caso por enriquecimiento.

Sobre la fotografía en la que aparece la concejal Roxana Pérez Del Castillo, se encontró que esta fue extraída de la página web del Concejo Municipal de La Paz, de una nota publicada el 12 de noviembre de 2021, donde se informa del proyecto de ley de internet gratuito.

Caso de ítems fantasmas e investigaciones 

Este tipo de publicaciones surgen tras destaparse el caso de los “ítems fantasmas” en Santa Cruz que revela una red de corrupción al interior de la Alcaldía cruceña. 

En el caso de La Paz, el alcalde, Iván Arias Durán, informó que por ahora se están realizando siete auditorías a la gestión anterior para establecer si hubo o no irregularidades. No existe hasta la fecha ningún tipo de denuncia en contra de algún concejal paceño. 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS —> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica