Activistas incitan con desinformación a que las personas no se vacunen – Bolivia Verifica
Activistas incitan con desinformación a que las personas no se vacunen

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusFalsoVerificación

Activistas incitan con desinformación a que las personas no se vacunen

Con un megáfono en mano, una joven exclamó en la plaza principal de Sucre una serie de teorías conspirativas en contra de la inmunización, además de negar la existencia del coronavirus  

Una activista del grupo Acción Humanista Revolucionaria (AUR) con un megáfono en mano en la ciudad de Sucre pidió a las personas que no se vacunen contra la COVID-19 y que no utilicen barbijo, negando la existencia de la pandemia, situación que se repitió con otros integrantes de esta organización en ciudades como: Cochabamba, La Paz, El Alto, Quillacollo y Tarija.

La joven aseguró que el virus del Sars-CoV-2, mismo que causa la COVID-19, “no existe” y que los muertos son a causa de “intoxicación” por óxido de grafeno. Esta afirmación es totalmente falsa.

En grupos de WhatsApp circula un video donde se ve a una joven que se identifica como miembro de AUR, pidiendo a los ciudadanos que circularon por la plaza 25 de Mayo de Sucre que no se vacunen ni utilicen las medidas de bioseguridad por la pandemia.

Parte de su discurso es el siguiente:

“El supuesto virus nunca ha existido. Hay estudios científicos demostrados de que no existe el nuevo coronavirus.

Lo que ha pasado es que han intoxicado a la gente con óxido de grafeno, han matado con protocolos criminales a diabéticos, personas que tienen problemas en el corazón, personas que tienen otro tipo de enfermedades, los han aislado, los han encerrado. Los mataron de hambre y los intoxicaron con sus medicamentos criminales que han fabricado las mafias farmacéuticas”.

La joven menciona desinformación recurrente en los grupos que se oponen a las vacunas sobre la supuesta inexistencia del virus de la COVID-19.

Esta persona dice que “nadie” tiene pruebas y que el virus “nunca” fue secuenciado para identificarlo.

Según la información de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la cronología de la pandemia, el 12 de enero de 2020, China publicó el primer análisis del virus del Sars-CoV-2 secuenciado para recoger datos que ayuden a saber cómo enfrentarlo.

Diferentes países en la actualidad han secuenciado el virus, como se aprecia en la base de datos de la iniciativa Global de Datos de Intercambio de Datos por la Pandemia (Gisaid por sus siglas en inglés).

Gisaid es una iniciativa que promueve el intercambio rápido de datos de todos los virus de la influenza y el coronavirus que causa la COVID-19.  En otras verificaciones de Bolivia Verifica también se desmintió esta versión. 

Hay estudios que publicaron imágenes microscópicas que muestran cómo es el virus que provoca la COVID-19. Una de estas imágenes fue registrada en 2020 cuando virólogos del  Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas Lazzaro Spallanzani de Roma en Italia aislaron el virus con el fin de desarrollar un tratamiento.

Publicación del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas Lazzaro Spallanzani de febrero de 2020. Getty Images.

Sobre las supuestas muertes de intoxicaciones

En el video, la joven asegura que los fallecidos por la pandemia no son por el coronavirus, sino por la “intoxicación” con óxido de grafeno que llega supuestamente con las vacunas.

De acuerdo a explicación de la OMS,  el virus se multiplica dentro de las células y luego hace que el sistema inmune de las personas, encargado de combatir infecciones, reaccione exageradamente, lo que puede causar una “tormenta de citoquinas”.

Es decir, en las personas que se agrava su situación por el virus, se registra una sobreactivación de los glóbulos blancos, lo que conlleva a problemas pulmonares.

Esta situación debilita el organismo y causa que las personas que tienen patologías o enfermedades de base empeoren porque sus defensas ya no están respondiendo.

En pocas palabras, cuando la COVID-19  se agrava en la persona, debilita el cuerpo, posibilitando que otra enfermedad o virus ataque el organismo.

El investigador del Centro Singular de Investigación en Química Biológica y Materiales Moleculares de España, Diego Peña, le dijo a nuestros colegas de AFP Factual que “si hubiese grafeno, las vacunas serían suspensiones de color oscuro”.

En la composición de las vacunas puede verificarse que no tienen grafeno entre sus componentes.

Por otro lado, las muertes a causa del coronavirus no empezaron con las vacunas sino mucho antes.

Óxido de grafeno y su relación con la desinformación

La versión sobre los barbijos que contienen grafeno y causan toxicidad a las personas surge en abril de 2021, cuando en Canadá y en España se aconsejó realizar una evaluación de riesgos.

Con la revisión de las mascarillas de la marca que estaba siendo investigada, Health Canadá encontró que las partículas de grafeno de biomasa no se desprenden  en cantidades que causen efectos pulmonares adversos.

La marca que distribuye este tipo de mascarillas es Shandong Shengquan New Materials Co. Ltd.

Health Canadá también determinó que el rendimiento de filtración de estas máscaras “cumple con el estándar de rendimiento” que figura en la etiqueta, según indica su informe. Health Canadá es la agencia de salud del gobierno canadiense. 

Este tipo de barbijos no son comercializados en Bolivia. 

En su discurso, la joven cita otras desinformaciones recurrentes sobre la supuesta toxicidad de las vacunas o que los barbijos asfixian y que la pandemia es un plan para reducir la población.

Este contenido fue analizado por Bolivia Verifica en otras oportunidades (1, 2, 3).

El grupo AUR es un movimiento que lleva influencia del gnosticismo (término que se utiliza para hacer referencia a un grupo de ideas y sistemas religiosos que existieron entre los siglos I y II D.C.) que indica que el conocimiento espiritual está por encima de las enseñanzas y tradiciones ortodoxas.

Esta es una organización que niega la existencia de la pandemia y se opone a las vacunas. Bolivia Verifica realizó diferentes chequeos sobre los datos erróneos que vierten representantes de este grupo, tanto en las redes sociales como en sitios públicos en los departamentos de La Paz, Cochabamba, Oruro, Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija. 

Este contenido es elaborado con la colaboración de la OPS/OMS Bolivia.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica