No es verdad que el viceministro Ruiz dio la bienvenida al MAS al alcalde de Tarija – Bolivia Verifica
No es verdad que el viceministro Ruiz dio la bienvenida al MAS al alcalde de Tarija

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

No es verdad que el viceministro Ruiz dio la bienvenida al MAS al alcalde de Tarija

El contenido falso circula con el nombre de un medio de comunicación de Tarija. Portal que desmintió haber difundido el contenido

¿Recibiste a través de WhatsApp una captura de pantalla de una publicación de El País, en la que el viceministro de Autonomías Álvaro Ruiz, señala que dio la bienvenida en las filas del MAS a Jhonny Torres, alcalde de Tarija? Es contenido falso.

En la captura de pantalla, se puede observar el nombre de la página del “Diario El País Tarija” y debajo un texto acompañado de los hashtags: “#Política #ParoCivico. El post es el siguiente “Viceministro Ruiz agradece el respaldo de Johnny Torres y le da la bienvenida a las filas del MAS” (sic).

Debajo de la imagen aparece un supuesto link de la página ELPAIS.BO que lleva por titular: “Alvaro Ruiz: ‘Johnny Torres se dio cuenta que el paro cívico era un chiste, ya hemos hablado y le di la bienvenida a nuestras filas” (sic).

Bolivia Verifica indagó sobre el contenido y constató que la supuesta captura es falsa. Algunos elementos que conducen a esa conclusión: la tipografía es distinta a la usada por el medio tarijeño y existen errores ortográficos en la publicación. Otro dato que notamos es que los títulos utilizan dos renglones y no tres como en la imagen falsa. En caso de tener un titular más largo, automáticamente se generan puntos suspensivos al final, como se observa en el siguiente ejemplo:

Comparación entre la noticia falsa y una verdadera

Indagamos también en los portales oficiales del periódico: en su página oficial de Facebook y  en su portal web. En ninguno de los dos casos se encontró el contenido que se menciona. También buscamos en declaraciones públicas vertidas por el viceministro, pero no encontramos palabras similares.

Nos contactamos con la directora del medio tarijeño, Danitza Montaño, quien corroboró que se trata de información falsa y nos explicó que alertaron a sus seguidores a través de una publicación en Facebook que desmiente el contenido que circula. 

Alcalde no acató el paro cívico

El contenido falso empezó a circular luego de que el alcalde tarijeño señaló que no acataría el paro cívico porque bajo su criterio, es más importante no frenar la actividad económica en este momento. Puedes ver la declaración completa a continuación:

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica